Por la suba de casos de Covid, prorrogan por un año el programa “Comemos Afuera”
Por Carlos Walker
Los corredores gastronómicos son espacios al aire libre que fueron impulsados por el gobierno de Guillermo Montenegro para promover el distanciamiento y al mismo tiempo que no se perdieran fuentes de trabajo en plena pandemia. Tienen dos modalidades: la diurna, funcionan con cafeterías para desayuno y almuerzo, y la nocturna, para cervecerías y restaurantes.
Impulsado por el programa “Comemos Afuera”, este sistema permite la instalación de decks o carpas que permiten que se pueda comer al aire libre, en virtud del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.
A través del reciente decreto N° 2293, el intendente Montenegro prorrogó, “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”, y por un año, los plazos y disposiciones establecidos en la ordenanza Nº 24.859 del programa “Comemos Afuera”.
En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local además se resaltó que “el programa Comemos Afuera constituyeron una respuesta oportuna y necesaria para ampliar las opciones de los ciudadanos a obtener servicios gastronómicos con la seguridad que brinda el espacio abierto en el Municipio de General Pueyrredon, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
A su vez, se remarcó que “atendiendo que al incremento de casos a nivel local en las últimas semanas, debe adicionarse la consideración del surgimiento de nuevas variantes que avanzan rápidamente en otros países, incrementando la necesidad de tomar previsiones sobre la situación futura”. Más de 10.000 personas están infectadas con coronavirus en este momento en la ciudad, según el último parte oficial de la secretaría de Salud del municipio.
“En el Artículo 11 de la Ordenanza Nº 24.859 de Corredores Gastronómicos, se prevé la posibilidad de prorrogar el plazo de vigencia de las disposiciones de dicha norma mediante decreto ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante, a fin de continuar salvaguardando la situación sanitaria y económica de todos los ciudadanos y visitantes que elijan nuestra ciudad”, se explicó.
En principio, los corredores se instalaron en las calles Belgrano (entre Santa Fe y Buenos Aires) y Córdoba (entre Avellaneda y Falucho), con la posibilidad de peatonalizarse durante el horario nocturno. El resto del día, la circulación vehicular se permite de forma reducida. Incluso, desde la Municipalidad se diagramaron nuevos recorridos para las líneas de colectivos que pasan por esos lugares.
También se sumó la Diagonal Pueyrredon desde Hipólito Yrigoyen a Independencia, donde no hubo que hacer mayores modificaciones porque ya existía un sector donde los locales gastronómicos instalaban sus mesas.
Lo mismo pasa con Rivadavia (desde San Luis a Buenos Aires), que tradicionalmente se transforma en peatonal cada verano. Últimamente, el sector comercial más importante de la calle Olavarría también presenta un sistema de decks.