Por los dichos de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, España llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires
El presidente argentino calificó de "corrupta" a la esposa del presidente del gobierno peninsular y detonó un nuevo incidente diplomático.
España llamará a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
"Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die", declaró José Manuel Albares en un mensaje institucional, tras denunciar unas palabras "gravísimas" y sin "precedentes en la historia de las relaciones internacionales".
Se trata de una medida extraordinaria, una herramienta diplomática que pone en jaque las relaciones entre sendos países. Llamar a consultas a un embajador es un acto diplomático significativo que puede tener varias implicaciones en las relaciones entre los países y puede definirse como un momento de extrema tensión en el que una futura ruptura de relaciones está en el aire.
Este acto se realiza cuando un gobierno requiere que uno de sus embajadores regrese temporalmente al país para discutir asuntos urgentes o preocupantes con los responsables gubernamentales y de Exteriores. Es un paso que refleja la seriedad de la situación y puede ser utilizado para expresar descontento, revisar estrategias o presionar al país receptor.
Puede interesarte
Para Albares, es “inaceptable que un presidente en ejercicio y en visita a España, insulte a España y al presidente del gobierno de España”. En esa línea, agregó: “Un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.
En su discurso, Milei disparó: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos”. Fue durante las palabras que esbozó en encuentro de Vox.
“No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, añadió Milei.
De esta manera, el jefe de Estado argentino volvió a recrudecer la tensión con el gobierno Sánchez, a pocos días de que mandatario español pusiera en duda su continuidad al frente de La Moncloa.
Fuente: Noticias Argentinas
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión