“Por primera vez Mar del Plata va a tener un senador Nacional"
El primer precandidato a diputado Provincial por Juntos (lista que encabeza en la PASO Nacional Patricia Bullrich) es marplatense. Se trata del ex concejal Diego Garciarena, hombre de confianza del legislador y titular del Comité provincial de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, con quien comparte la legislatura en su rol de prosecretario de la Cámara.
A raíz de ello, visitó los estudios de Radio Mitre Mar del Plata para hablar sobre la campaña, los objetivos y la interna que se dio dentro del espacio que componen junto al PRO, Coalición Cívica y otros espacios afines.
"Las campañas son de mucho trabajo, pero todo el año es así. En las campañas se camina más, aunque siempre estoy acompañado. Hay una militancia muy activa, en mi caso nos acompaña la Juventud radical, dirigentes radicales, Abad y Bordaisco, que son dos legisladores muy presentes. Cuando no podemos caminar juntos, cada uno ocupa un lugar", indicó el marplatense al programa UPM.
"Las PASO son una herramienta fundamental para dirimir las candidaturas y las internas de un sector político. Más allá de las PASO, el objetivo es la unidad, sino es difícil ganar una elección. Ambas listas lo tienen y comparten la necesidad de un cambio, tanto en educación como en justicia e inseguridad. La discusión pasa por qué dirigentes están en condiciones de liderar el cambio", destacó.
A ello, el abogado añadió: "En ese punto creemos que Bullrich demostró coraje, firmeza y capacidad de liderazgo para conducir el cambio porque manifestó esta voluntad hace muchos años, como la campaña que hizo sola en 2015. Si en cuatro años no se dividió Juntos, cómo se va a dividir con la posibilidad de ser gobierno el 10 de diciembre".
En cuanto a la precandidatura de Maximiliano Abad precandidato a primer senador de la Provincia, comentó: "Es un hecho histórico porque desde 1983 que un marplatense no ocupa la Cámara alta de la Nación. Tenemos un excelente candidato con una joven e impresionante carrera. Sería muy importante que ocupe una banca".
Consultado sobre qué rol cumple la UCR en la actual y el hecho de no haber podido tener un candidato a presidente sostuvo: "El radicalismo nacional no llegó a instalar un candidato competitivo. Lo que es cierto es que en 2021 estuvo mejor que en 2019 y en 2023 está mejor que en 2021. Por primera vez Mar del Plata va a tener un senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. El crecimiento del partido, en el marco de la coalición que integramos, es fabulosa", contó.
En tanto a Mar del Plata, Garciarena manifestó: "El ejemplo de Mar del Plata es un ejemplo a nivel nacional. Debería ser un espejo porque Mar del Plata logró hacer un gobierno de coalición. Juntos, hasta 2019, fue una coalición electoral, pero no de gobierno. Mar del Plata tiene una coalición de gobierno donde los partidos que la integran tienen su espacio, responsabilidades concretas y ello hizo que se consolide un espacio muy fuerte en el que la candidatura de Montenegro no fue cuestionada".
Sobre su candidatura, el actual prosecretario Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia dijo: "Me sorprendió, no la esperaba. Sin embargo, puedo decir que estoy en un buen momento porque me preparé para esto, estudio mucho y trato de estar empapado de los temas legislativos. Espero estar a la altura de las circunstancias. Me siento preparado para encarar este desafío".
"Los intendentes son los que están más cerca de la gente y de las soluciones, por lo que deberían ser los que están más cerca de los recursos para responder a esas necesidades. Hay que continuar el camino que empezó Abad en la Legislatura trabajando por la Autonomía Municipal, incluso la remodelación de La Rambla fue una propuesta suya", comentó el docente de la Escuela de Derecho sobre la pregunta puntual de la independencia económica de los municipios.
A la hora de posar su mirada sobre el crecimiento de la ciudad, Garciarena no dudo en afirmar que "Mar del Plata tendría que convertirse en el centro neurálgico de las TICS. La industria de la tecnología debe tener mucho estímulo para instalarse en la ciudad. Mar del Plata puede convertirse en la capital de las industrias tecnológicas y debemos avalar eso. Tiene un presente hermoso y un futuro increíble", finalizó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA