Precios Justos: "Incluyeron 7 cortes de carne con valores que tienen un 30% de descuento"
El país sufre un fuerte proceso de inflación que se ve repercutido día a día, afectando el bolsillo de los argentinos. Este martes el INDEC brindará cuál es el porcentaje acumulado para el primer mes del año, siendo que en el 2022 hubo un 94,8% con un 5,1% en diciembre.
En el marco de las acciones preventivas para alivianar la situación, desde el Gobierno Nacional anunciaron a partir del viernes 17 la inclusión de la carne en el Programa de Precios Justos con bajas del 30%, producto que sufrió un gran incremento, en donde el objetivo es reducir los aumentos, estabilizar los precios a corto plazo y recuperar el poder adquisitivo de la población.
Sobre esto, el secretario general del Sindicato de la Industria de la Carne, Osvaldo Quiroga dijo: "El programa de Precios Justos que implementó el Gobierno incluye 7 cortes de carne con valores marcados por ellos que tienen un 30% de descuento, e intenta llevar de 6 mil a 15 mil toneladas de distribución de los frigoríficos. Eso se vendería en las cadenas de supermercados e hipermercados y en las carnicerías de frigoríficos".
Los siete cortes que ingresarán al plan oficial son el asado a $1.035; nalga a $1.375, matambre a $1.310; vacío a $1.351; falda a $675, paleta a $1.113 y tapa de asado a $1.035. Son aquellos que están prohibidos exportar hasta el 31 de diciembre.
"Se intenta también inscribir a distintas carnicerías, las cuales quizás por la informalidad que hay en la industria, será medio imposible pero eso depende de las mismas que quieran inscribirse para poder vender", expresó Quiroga.
"Asimismo, lanzaron la venta de carne con el 35% de descuento con la tarjeta del Banco Nación, para que también cuenten con ese descuento. Con esto se intenta levantar un poco el tema de la industria y ayudar al sector, además de frenar los aumentos que se veían insostenibles debido a la inflación que hay en el país", mencionó desde el sindicato de la industria de la carne.
Los precios acordados comenzarán a partir de este viernes en supermercados y se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.
"Por otro lado, con respecto a la reapertura del frigorífico San Telmo, se hizo una matanza de prueba hace aproximadamente 10 días de 80 animales, en las cuales hubo problemas en cañerías y eso fue porque esa sede estaba hacía mucho sin funcionamiento y ahora hay que ponerlo óptimo con las pruebas necesarias. La idea es seguir con el consumo interno hasta llegar a exportar", agregó Quiroga.