Preocupación en el sector hotelero y gastronómico por la desmedida caída de la actividad
El sindicato que nuclea a los trabajadores del turismo denunció una falta de políticas para reactivar el consumo. "Los números vienen en caída y se nota, se siente el impacto negativamente”, sentenció Pablo Santín.
A pesar de que se acercan dos fines de semana largos previos a las vacaciones de invierno, existe una fuerte preocupación en el sector hotelero y gastronómico por la caída del turismo, producto de la situación social, política y económica del país.
En este sentido, Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, declaró en diálogo con El Marplatense que previamente “tuvimos fines de semana buenos, a pesar de que vivimos momentos difíciles en nuestra actividad donde hubo una caída muy importante en la parte del consumo en la gastronomía, las plazas hoteleras”.
Puede interesarte
Para el próximo fin de semana, “no se supera el 30% de reservas. Entonces es muy importante tener este tipo de feriados porque se vienen compromisos como son los sueldos, los alimentos y el sector debe tener una inyección económica para poder cumplir con las obligaciones que tienen con los trabajadores”, resaltó.
De modo que “la actividad está planchada, viene en descenso y tenemos preocupación, la cual no teníamos hace mucho tiempo, ya que después de la pandemia los indicadores turísticos siempre mostraron una remontada permanente”.
Sin embargo, “hace 60 días que eso no es así, los números vienen en caída y se nota, se siente el impacto negativamente”, sentenció.
Asimismo, denunció que “no se fomenta el turismo y repercute tanto en nuestra actividad como en el resto. Somos uno de los motores económicos que tiene la sociedad”.
Puede interesarte
Por otro lado, señaló que la cancelación de los viajes de egresados de Provincia por falta de presupuesto, "genera preocupación en el turismo de Mar del Plata, ya que generaba un impacto muy positivo con puestos de trabajo.
Esta situación, “no solo afecta a los gastronómicos u hoteleros, sino también en el taxi, el kiosco, el mercado. Realmente es la primera vez que empezamos a sentir preocupación de cara a lo que se viene porque vemos que está realmente inmovilizado”.
En conclusión, “no vemos a futuro que se piense en el viaje del turismo, no alcanza con un descuentito de la tarjeta si pagás”, aseguró.
“La gastronomía bajó un 40% el consumo y estos son datos reales, hablamos con los delegados y la hotelería está planchada con muy baja reserva, con pocas habitaciones habilitadas. No sabemos qué va a pasar”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión