Preocupación por la instalación de un Parque Eólico: "Tenemos que defender nuestro ambiente”
Vecinos y activistas ambientales expusieron las razones por las que no se debe emplazar la estructura en La Peregrina.
Vecinos y referentes de Sierra de los Padres y La Peregrina expusieron en la comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios del Honorable Concejo Deliberante los peligros y consecuencias de instalar un parque eólico en la zona.
En esta línea. Esteban González, tomó la palabra y señaló que “entendemos que si queremos un partido de General Pueyrredon sano y habitable, tenemos que defender nuestro ambiente”.
Por lo que “estamos preocupados por ciertas amenazas que están viniendo contra una buena parte de nuestros espacios y especialmente las cosas más valiosas que tiene, y por otro lado, promoviendo algunas acciones que sentimos que serían muy buenas para defender el patrimonio”, declaró.
Puede interesarte
Para contextualizar, contó que “la Sierra La Peregrina es la principal que tenemos en el partido, con un poco más de 6 mil hectáreas, bastante grande. Abarca desde Sierra de los Padres hasta, pasando la punta que se acerca a la ruta”.
“Es muy importante este pedazo de nuestro territorio porque las sierras de todo Tandilia funcionan como reservorios de biodiversidad. Son los últimos refugios que nos quedan en la provincia de Buenos Aires”, continuó.
Además, “Más del 95% del territorio provincial ha sido transformado, mayormente por agricultura y otras actividades humanas. En nuestro partido tenemos el privilegio de tener una sierra grande donde todavía hay algo de esa biodiversidad”, resaltó.
De modo que “gracias a que en esta sierra no se permite el desarrollo de la agricultura, que es la principal transformadora de ambientes que tenemos en nuestra parte del planeta, se encuentran miles de especies de plantas y animales que en el resto del territorio que ya ha sido transformado no están más, ni van a volver”, aseguró.
“Tenemos un porcentaje importante de las especies de flora que están amenazadas en la Argentina; especies de reptiles que no están en ningún otro lado del planeta. Entonces estos son ambientes con una riqueza impresionante y cuanto más se desarrolla investigación en ellos, más cosas importantes descubrimos”, agregó.
Por esta razón, “nos preocupa el proyecto del Parque eólico justo arriba de la meseta La Peregrina, es un proyecto muy grande, serían 23 aerogeneradores de 202 mts de altura, similares a los de Vivoratá, e irían desde la punta de Difuntos hasta tres kilómetros antes del barrio de Sierra de los Padres”.
Adicionalmente, recalcó que “el problema no es con la energía eólica ni con los generadores, nos parece buenísimo toda iniciativa de energía limpias, tendríamos que haber hecho la transcición energética hace mucho, pero hay que ponerlas donde el impacto sea mínimo”.
“En nuestro partido tenemos muchisimas superficies donde emplazar un Parque Eólico que tendría muy poco impacto, más alejados de poblaciones, no afectaría el paisaje ni biodiversidad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión