“Acción urgente para la situación de calle”: el plan de concejales para luchar contra la indigencia en Mar del Plata
Según contó la concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, existen 45 plazas por noche y alrededor de 400 indigentes.
Desde el bloque de Acción Marplatense presentaron un proyecto denominado “Acción urgente para la situación de calle”, el cual busca realizar una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante entre las organizaciones de la ciudad que se ocupan de la problemática y la Municipalidad de General Pueyrredon.
De esta manera, una de las impulsoras, la concejal Eva Ayala, comentó: “Hace algunos meses que le consultamos al Municipio, en particular a la Secretaría de Desarrollo Social, sobre la tarea que realizan a través del Operativo Frío y en coordinación con el resto de las áreas municipales. Pero la problemática no está definida, porque hay una organización que plantea que hay 400 personas en situación de calle y otros indicadores, como el censo de 2022, que hablaba de 230 personas. Esto evidencia que hay una problemática creciente y que necesitamos generar un abordaje”.
Entonces, la edil sostuvo que el proyecto surgió en función de la respuesta que tuvieron de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde les manifestaron que “todas las noches se ponen a disposición entre 40 y 45 plazas”, lo cual no es suficiente.
Puede interesarte
“Hay problemas de consumo asociados y de salud mental que necesitan un abordaje pronto y urgente”, señaló Ayala, quien además dijo que esta situación “provoca incertidumbre en los vecinos cuando se encuentran a personas durmiendo en la calle”.
A partir de este contexto, explicó que el proyecto “implica una acción conjunta entre las organizaciones involucradas y el Municipio, a través de una mesa de trabajo en el Concejo Deliberante, para articular y coordinar las acciones que puedan resolver la problemática".
Asimismo, agregó: “Necesitamos más plazas. Y es complejo, hay problemáticas de consumo y de salud mental que deben ser abordadas para hacer una oferta de estas características. Son personas que solo tienen lo que llevan de un lado a otro y concurrir a estos lugares hace que se encuentren en situaciones de violencia y robos. Entendemos que llegar a una situación de vulneración extrema y de situación de calle implica que el Estado tuvo alertas en otros momentos y no pudo abordarlas”.
Puede interesarte
En esta línea, aclaró que la ley que plantea la problemática de personas en situación de calle “tiene dos categorías claras: el momento en que está el riesgo de quedar en situación de calle y cuando ya lo estamos". Por eso, bajo ese panorama, entendió que “lo que se requiere es la coordinación de todos los esfuerzos y recursos que hay para dar respuesta a esta problemática que, además de ser un extremo en términos de dignidad, genera tantas preocupaciones a los marplatenses y requiere de una respuesta humana”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión