Presupuesto 2025: “Los ejes serán la seguridad, la producción, el empleo y el orden de las cuentas públicas”
El secretario de Hacienda, Mauro Martinelli, brindó un resumen de cómo serán los gastos que planea el Ejecutivo para 2025. Anunció que eliminarán otras 23 tasas y que buscarán aumentar la base de gente que paga.
El Ejecutivo municipal presentó un presupuesto para el año 2025 de $367.481 mil millones de pesos, que tienen como jefes fundamentales “la seguridad, la producción, el empleo y el orden de las cuentas públicas”, según manifestó el secretario de Hacienda del Partido de General Pueyrredon, Mauro Martinelli.
En diálogo con El Marplatense, el funcionario destacó que el presupuesto fue pensado en función “de lo que vino diciendo el intendente a lo largo de todo el año” y destacó que con relación al presupuesto de este año se da una variación del 84%: “Las secretarías que más han visto esta variación son la de Desarrollo Local y Seguridad”.
Martinelli recordó que durante los primeros cuatro años de gestión del intendente Guillermo Montenegro se eliminaron 250 tasas y derechos, y de cara al presupuesto 2025 “eliminamos 23 más”. Según consideró, el objetivo es “simplificarle la vida al vecino, que pueda realizar sus trámites de manera más sencilla y con menos trabajo”.
Puede interesarte
Obviamente con la caída de impuestos se da una caída de la recaudación y para balancear los números, el funcionario destacó que “tenemos que ser más eficientes en la recaudación. Tenemos que aumentar la base de las personas que puedan pagar. Y a esas personas es a las que vamos a ir a buscar”.
SEGURIDAD, EMPLEO Y CUENTAS PÚBLICAS
El secretario de Hacienda desgranó el presupuesto por ítem y señaló que en materia de seguridad la inversión “está dada por la tecnología de estándares internacionales que estamos proponiendo incorporar”.
Además destacó que “estamos invirtiendo en compra de combustible para los patrulleros de la provincia de Buenos Aires en niveles muy elevados; tenemos partidas para incorporar armas no letales y más de 250 botones de alerta. Y el esfuerzo para coordinar el trabajo con la policía provincial, las fuerzas federales y la municipal”.
Puede interesarte
“Es cierto que tenemos una importante partida presupuestaria para seguridad. La idea es mantener el anillo digital y la tecnología como una herramienta que facilite las tareas de la seguridad”, agregó Martinelli.
Entre las áreas destacadas, se encuentra la de producción y empleo. En ese sentido aseguró que “hay un fortalecimiento de todo lo relacionado con industrias claves como son las tecnológicas, las audiovisuales, las pesqueras. Estamos trabajando fuerte en lo que son las capacitaciones para la empleabilidad laboral intermedia, donde ayudamos a capacitar a las personas que luego terminan intercediendo en la relación entre el empleado y el empleador”.
También consideró como importantes el avance en el Parque Industrial 2 más al serie de créditos que se siguen otorgando, como Primer Empleo, Empleo Joven y Mujeres Emprenden. “Todo lo que está vinculado con el impulso al turismo joven y los eventos que son dinamizadores de la economía. Parece que estas cosas es difícil bajarlas a la realidad, pero tenemos evidencia de que eso ha pasado”, consideró.
Puede interesarte
Tras destacar que “hoy en día podemos tener previsibilidad en los índices macro-económicos”, Martinelli señaló que por esa tranquilidad de la economía “retomamos el pago anticipado anual cancelatorio. Se le va a ofrecer a aquellos contribuyentes que puedan pagar todo el año por anticipado un 5% de descuento en lo que es la boleta”.
Esto es algo que les va a permitir a los contribuyentes “tener cancelado todo el año y ya no recibir actualizaciones que son las que venimos previendo en el presupuesto, que van a ser por inflación y en forma automática. El año que viene, como tenemos un país más normal, proponemos un aumento de tasas cero”.
Por último Martinelli se refirió a las áreas de salud y desarrollo social, sobre las cuales aseguró que “se mantienen dentro de los estándares que venimos hablando” y específicamente con salud, “está previsto que las obras que teníamos presupuestadas terminar en 2025 estén incluidas en el presupuesto: hablamos del Centro de Salud N°2 y del CEMA Batán”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión