Prevención del suicidio: “Todos podemos ayudar escuchando a la persona que se siente mal”
Este sábado la ONG Abrazando la vida MDP organiza una jornada de prevención. Asisten tanto a la persona que está mal, como a quien tiene un conocido que necesita ayuda.
Este sábado 22 desde las 15:00 en Plaza Mitre la ONG Abrazando la vida MDP organizará una nueva jornada de prevención del suicidio. El objetivo será escuchar a las personas que lo necesiten, repartir folletería informativa sobre esta temática y cintas naranjas, que es el color con el que se identifican a las personas capacitadas para atender a quienes se sienten mal o estén necesitando ayuda.
La ONG se armó el año pasado, a partir del trabajo realizado por Nazarena y Andrea, quienes habían atravesado instancias trágicas en sus familias. Comenzaron a enviar mensajes en sus grupos de amigos y conocidos, y se dispusieron a coordinar la primera jornada de prevención del suicidio, la cual se llevó a cabo el 10 de septiembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
“Cuando nos pasan estas cosas tan trágicas y difíciles uno empieza a mirar al costado y vemos que no estamos solos, que no somos los únicos. A la primera jornada, para nuestra sorpresa, se acercaron muchas personas”, contó Nazarena en diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata.
Puede interesarte
A partir de ese primer encuentro, Nazarena y Andrea conocieron a muchas personas y empezaron a sumar objetivos. Mientras terminan los trámites para conformar legalmente la ONG, lograron que el Concejo Deliberante, por unanimidad, sacara una ordenanza para declarar a la cinta naranja como el símbolo de la prevención del suicidio.
Además, ya pasó por la Comisión de Salud y ahora esperan que pase por la Comisión de Educación un proyecto para hacer la mesa intersectorial de prevención, algo que está determinado por ley, donde se indica que cada municipio debe contar con ese organismo.
Nazarena contó que las personas que se acercan en cada encuentro lo hacen por varias cuestiones: “A veces porque tienen una persona cercana que está mal y no saben qué hacer. En estos casos tenemos recursos, todos podemos ser preventores en lo que es prevenir el suicidio escuchando a la persona que se siente mal, porque cuando dice lo que le pasa siente un gran alivio”.
La integrante de Abrazando la vida MDP destacó que una vez que logran conectar con la persona, eso les da tiempo para pedir ayuda profesional. “Hay varios sitios a donde acudir. Hay varias cosas para hacer si uno tiene una persona que se siente mal y que le preocupa. En ese sentido educamos, damos números de teléfono. Y a la persona que se siente mal tenemos recursos. No somos un grupo de ayuda mutua ni de contención, pero sí le decimos a donde pueden ir. Le damos herramientas”, comentó.
Nazarena felicitó además un emprendimiento realizado entre la Universidad de Psicología de Mar del Plata y alumnos de la Escuela Técnica N°5, quienes desarrollaron una app para la prevención del suicidio. Se llama Tranqui y brinda ayuda a personas con ansiedad o a quienes tienen un conocido que les preocupa. Además, ofrece herramientas para docentes y profesionales para medir el riesgo suicida. “La recomendamos un montón y felicito a este equipo se ha unido y trabajado gratuitamente y puesto su esfuerzo”, remarcó.
Más allá del encuentro del próximo sábado, quienes deseen conocer más detalles pueden comunicarse vía Instagram con la ONG en @abrazandolavidamdp, mientras que se recordó el número del Centro de Atención al Suicida que es el 08003451435.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión