Procesaron a Cristina por lavado de dinero en la causa Hotesur
La ex presidente Cristina Fernández y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner fueron procesados nuevamente por lavado de dinero, sin prisión preventiva. El juez Julián Ercolini los encontró responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda, junto a Lázaro Báez, en la causa donde se investigaron las operaciones de Hotesur SA.
También, forman parte del grupo delectivo el detenido contador Víctor Manzanares, Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado -hija de Alicia Kirchner- y otros 17 imputados. Además el magistrado estableció embargos por 800 millones de pesos.
La empresa hotelera se encuentra intervenida y en la actualidad la mayoría de los alojamientos turísticos que, entre otras, tenían contratos con Aerolíneas Argentinas, no tienen actividad desde que Cristina terminó su mandato.
La hipótesis investigada es que los ex Presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba, según señaló Ercolini, poder declarar esos fondos ante el organismo anticorrupción “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.
Según el juez, las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”, detalló Clarín.
Para lograr esto, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dijeron que los acusados “recurrieron a los fondos obtenidos junto con Lázaro Báez, por la asignación irregular de obra pública vial en su provincia de origen” y “múltiples" negocios con las empresas del Grupo Austral.
Cristina y sus hijos también están procesados en la causa de los Sauces donde se trata de definir si se simuló alquileres de propiedades en esa sociedad familiar a contratistas de obra pública durante su gobierno.