Pronostican un ligero repunte en la inflación: "No debería desesperar ni asustar a nadie"
Lo comentó el economista Ricardo Panza, quien presagió que la inflación de noviembre rondará en el 3%. El INDEC lo informará hoy a las 16.
En la previa a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, el economista Ricardo Panza pronosticó que habrá un “ligero repunte de la inflación -del 3%-”, pero “que no debería desesperar ni asustar a nadie”. También indicó que se estabilizará en enero y luego tendrá “un franco descenso” en febrero y marzo.
En este sentido, al ser consultado por Primera Tarde de Mitre (FM 103.7), Panza explicó: “Generalmente, noviembre y diciembre son meses de recalentamiento en los precios, pero hablar de recalentamiento no significa que vaya a subir más que un par de décimas de puntos. La referencia más cercana que tenemos es lo que ha pasado con el índice de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que dio 3,2%, ligeramente por encima del anterior. Eso es lo que nos cabe esperar. Si en octubre fue del 2,8%, en noviembre va a ser del 3%”.
Entonces, aseguró que “la inflación en CABA, por el diferente tipo de ponderación que tiene y la distinta condición fisioeconómica, siempre es un poco más alta", en parte porque en el IPC “tienen una incidencia muy fuerte de Vivienda y también en Transporte”. Según el especialista, se debe a que "allí impactó fuertemente la suba del subte y como es de público conocimiento, no hay subtes en el interior del país”.
Puede interesarte
“Lo que cabe esperar es un ligero repunte de la inflación, que no debería desesperar ni asustar a nadie. Es perfectamente normal que suceda en los últimos dos meses del año y más considerando que se estaría experimentando una señal de reanimación de la economía, lo que restituye un poco las cosas a la normalidad. Sería malo que la inflación siga bajando en estos dos meses, cuando es un momento en el que la gente tiende a hacer más compras porque vienen las fiestas e intenta agasajar”, agregó a su explicación.
Asimismo, destacó que “la tendencia a gastar del consumidor es mayor en los últimos dos meses que en el resto del año", por lo que "sería malo que la inflación siga en baja, debido a que marcaría que la depresión económica continúa siendo fuerte”.
Y de cara al año próximo, el docente de la UNMdP señaló que la inflación “seguirá la tendencia decreciente", ya que “es de esperar que levante un poco en estos dos meses, se estabilice en enero y tenga un franco descenso en febrero y marzo". Sin embargo, añadió: "Dependerá de las políticas y lo que suceda con el dólar. Se prevé que el Gobierno disminuya ese ritmo controlado de devaluación, ya que los tiempos se han acelerado, y eso da cuenta de la baja del dólar”.
Puede interesarte
En tanto al dólar, el economista manifestó que visualiza "un escenario de muchísima tranquilidad para los próximos 90 días", a pesar de que reconoció de que pueden ocurrir “accidentes económicos por eventos internacionales", como conflictos bélicos de gran volúmen. Y por último, deslizó la probabilidad de que los valores del dólar blue y el oficial “se despeguen” en enero y febrero, ello “si baja la tasa de devaluación controlada del dos al uno por ciento”.
“En marzo podríamos esperar novedades en términos del levantamiento del cepo”, remató.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión