Proponen adherir a políticas públicas para acompañar a las personas menstruantes
El Concejo Deliberante discute la adhesión a la ley provincial 15.491 de atención integral a personas que padecen endometriosis.
A fines de julio se promulgó la ley provincial 15.491 que establece el “derecho a la salud y el acceso a una atención integral de calidad a las personas menstruantes que padecen endometriosis”.
Esta enfermedad, consiste en un trastorno donde el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él, principalmente en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos.
A pesar de que hay tratamientos efectivos, la cobertura no es total en los centros de salud, lo que dificulta el acceso a la salud para aquellas personas que no cuentan con los medios económicos suficientes.
Por este motivo, se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata un proyecto de ordenanza para adherir a esta reglamentación impulsada por la Provincia y brindar herramientas de salud pública a las personas menstruantes.
En este sentido, el concejal Ariel Ciano, impulsor de este proyecto, señaló en diálogo con El Marplatense que “se ha logrado aprobar en la comisión de salud, falta legislación, pero somos optimistas que antes de fin de mes ya tengamos la ordenanza que adhiera a la ley 15.491”.
Para entrar en detalle, explicó que “lo que garantiza es la atención de todas las personas menstruantes que padezcan endometriosis, una enfermedad generada por la presencia del tejido del endometrio por fuera del útero, y que genera una reacción inflamatoria”.
De modo que “lo que respalda la ley es la difusión, concientización y atención para todas las personas que la padezcan”, afirmó.
Puede interesarte
Respecto a la inclusión de la ESI en esta política, declaró que “para nosotros la Educación Sexual Integral es fundamental, lo que demuestra también lo positivo de este tipo de iniciativas con algunos números que son importantes desde la salud sexual reproductiva y de la salud sexual en general”.
“A nosotros nos parece imprescindible que todos nuestros jóvenes reciban educación sexual integral y la difusión apunta a ello”, agregó.
Ante la falta de información, “lamentablemente hay muchas personas que padecen endometriosis, se la conoce como una enfermedad silenciosa, y que no asocian los dolores que sufren a esta enfermedad, sino que creer que es algo común”, resaltó.
Por este motivo, “esta ley a la que adherimos con la ordenanza, va a generar que se incluya un mensaje sanitario que diga textualmente: 'Si te duele no es normal, consultá a tu médico', en los envases, recipientes o paquetes de productos de gestión menstrual”, expresó.
Sobre la posibilidad que tiene la ciudad de afrontar esta política estatal, enfatizó que “nosotros somos siempre optimistas, sabemos los problemas que hay en la salud pública, la privada, nos preocupa y trabajamos desde nuestro lugares de concejales de la oposición local para que ello mejore, pero sí creemos que está en condiciones. Mar del Plata cuenta con profesionales de la salud muy destacados, con mucho compromiso, y nos parece que esto viene a sumar”.
No obstante, “el gobierno provincial tiene 180 días para reglamentación, pero mientras tanto, nosotros tenemos que generar urgentemente campañas de difusión y concientización”.
“Hay muchas personas menstruantes que sufren dolores y no lo vinculan justamente con la endometriosis, sino que algunas pueden creer que es algo normal. Por lo que hay que tratarlo y nos parece que de esta manera nos parece que podemos contribuir desde el Concejo Deliberante, buscando aquellos consensos en este tipo de iniciativas que creemos que van a ser ordenanza antes de fin de mes”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión