Provincia destina $70 millones a Mar del Plata para fortalecer la seguridad: "Hay una preocupación real"
El Municipio ya inició gestiones para adquirir móviles, incorporar tecnología y optimizar recursos operativos.
En medio de una creciente preocupación por el aumento de los hechos de inseguridad en Mar del Plata, el Municipio de General Pueyrredon confirmó que recibirá $3.200 millones provenientes del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, impulsado por el gobierno bonaerense. Así lo informó el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalvez, en diálogo con El Marplatense.
La ciudad será además beneficiada con $70 millones en particular dentro del Fondo de Seguridad Provincial anunciado por el gobernador Axel Kicillof. La medida, que abarca a 44 municipios con más de 70.000 habitantes, busca fortalecer la prevención y el control del delito en distritos donde la conflictividad social y los hechos de violencia van en aumento, como es el caso de Mar del Plata. Los fondos se distribuirán en tres etapas: abril, junio y octubre de 2025.
"Lo vemos con muy buenos ojos. Como dice nuestro Intendente, y en sintonía con lo que marca el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en cuestiones de seguridad no hay política", señaló Gonçalvez. El funcionario explicó que los $3.200 millones generales para el distrito se transferirán en tres tramos: un 40% en la primera erogación, y dos pagos del 30% cada uno que dependerán de la justificación de los gastos realizados.
De ese total, el 60% debe destinarse a la compra de patrulleros, lo que representa el 80% del apartado de bienes de capital. “Ya estamos en tratativas para dicha adquisición hacia la Policía de la Provincia”, confirmó el secretario. En paralelo, se evalúa el destino del 40% restante, que podría utilizarse para equipamiento, tecnología e infraestructura.
Puede interesarte
El anuncio llega en un momento en que los vecinos de distintos barrios expresan preocupación por la inseguridad, con denuncias cada vez más frecuentes de robos, violencia y delitos. “La inseguridad siempre se trabaja desde la preocupación. Este Municipio demuestra un compromiso total y absoluto con el tema. Nos involucramos con todas las herramientas disponibles: la incorporación de las pistolas Byrna, la Patrulla Municipal, el COM, y los operativos conjuntos con la policía”, afirmó Gonçalvez.
Pese a que la seguridad es una competencia del gobierno provincial, el funcionario destacó el rol activo que cumple el municipio. “Cada distrito se debe integrar de diferente manera. No cabe duda de que nosotros estamos al 100% en ese tema, tanto en la coordinación con las fuerzas federales como con la Policía Bonaerense”.
Finalmente, remarcó que el contexto actual exige respuestas firmes y articuladas. “Es un trabajo incansable que vamos a seguir adelante, porque hay una preocupación real por el crecimiento de la conflictividad social”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión