Provincia enviará recursos a Bahía Blanca para recomponer las áreas afectadas por el temporal
Lo confirmó el intendente Federico Susbielles en conferencia de prensa, tras una conversación que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof.
Bahía Blanca fue castigada ayer por un fuerte temporal que dejó sus secuelas en buena parte de la ciudad, principalmente en las zonas centro y norte. El fenómeno climático, que requirió una inmediata respuesta de los servicios de emergencia que trabajaron hasta altas horas de la madrugada y continuaban hoy, tuvo ráfagas de viento de 111 kilómetros por hora y produjo techos volados y caídas de ramas y árboles, además de un gran caudal de agua acumulado en las calles.
Alrededor de las 15 del domingo, el viento pasó de 22 kilómetros por hora a 111 -máximo valor registrado en el aeropuerto- en solo cuatro minutos. Las ráfagas duraron aproximadamente diez minutos, pero ocasionaron daños. Entre los reportados se incluyen 47 árboles y 15 postes caídos, roturas de vidrios y techos, vehículos dañados y canaletas tapadas por el granizo.
“Hay un cambio climático vigente y estas situaciones de emergencia son cada vez más habituales”, dijo el intendente Federico Susbielles, en una conferencia de prensa. “Ayer tuvimos una tormenta severa con una gran aceleración de vientos que llegaron a más de 110 kilómetros por hora y cayeron más de 30 milímetros en poco más de diez minutos”, repasó, citado por La Nueva.
Puede interesarte
Susbielles explicó que los sectores más afectados fueron el centro y macrocentro, así como la zona alta como el barrio Patagonia. Pero a diferencia del temporal del 16 de diciembre de 2023, esta vez no hubo gran impacto en la zona sur, el área más vulnerable de la ciudad. Además de decenas de árboles y postes caídos, hubo cinco heridos leves por el fenómeno climático, aunque ya todos fueron dados de alta desde el Hospital Municipal.
Teniendo en cuenta que el Hospital Penna sufrió destrozos, el jefe comunal señaló que habló con el gobernador Axel Kicillof y que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, ya está trabajando en el envío de recursos para recomponer las áreas afectadas.
A propósito, el director del Penna, Jorge Moyano, aseguró que la tormenta y granizo del domingo fue de mayor impacto para el centro de salud que los daños que generó en la ciudad el temporal de diciembre 2023.
Puede interesarte
“Fue muy impactante lo que sucedió en pocos minutos y hasta ayer a la noche estábamos trabajando en los pasillos 2 y 3 totalmente afectados, y parte de la guardia. Desde hoy temprano, que comenzamos a abrir los consultorios externos que están en el hospital del pasillo 1 al 6, vamos permanentemente recibiendo noticias y reportes de afectación en los servicios de consulta externa, en algún quirófano”, relató Moyano en diálogo con LU2.
Fuente: DIB
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión