Pruebas Aprender: "Ocho de cada diez estudiantes quedan por debajo de los desempeños esperados en matemática"
Lo detalló una de las líderes de Argentinos por la Educación, Viviana Postay. La institución analizó las evaluaciones educativas nacionales de todo el país desde 2016 hasta 2023.
"Ocho de cada diez estudiantes quedan por debajo de los desempeños esperados en matemática", fue una de las tantas conclusiones del informe de Argentinos por la Educación sobre las Pruebas Aprender, las cuales se realizan en todas las provincias del país. A su vez, una de las referentes de la institución, Viviana Postay, advirtió que “en la mitad de las provincias no hay estudiantes de sexto año en el nivel más alto” de esa misma materia.
El informe, denominado “Qué aprendimos de aprender”, fue elaborado por Argentinos por la Educación y Educar 2050, donde analizan cómo se desarrollaron las evaluaciones educativas nacionales Aprender en las 24 jurisdicciones desde 2016 hasta 2023.
“Se trata de un informe que hace un relevamiento de le evolución, o no, de las Pruebas Aprender desde sus comienzos. Aprender es una prueba nacional que se toma tanto en sexto grado como en el último año de la secundaria. Lo que ha aumentado muchísimo es la cobertura, o sea la cantidad de chicos que hace la prueba. En primaria, el 94% hace la prueba, y en secundaria tenemos más problemas, porque uno de cada cuatro no la hace, es decir que hay un 25% que perdemos. Sería importante tener la informacion completa”, explicó Postay en "Los datos del día" de Mitre (FM 103.7).
Puede interesarte
Asimimo, aseguró que “los aprendizajes son otros de los problemas, ya que los estudiantes no recuperaron el nivel pre pandemia", a pesar de que en ese entonces “tampoco es que tirábamos manteca al techo”. De acuerdo a la profesora, “lo que hizo la pandemia fue subir el volumen a una situación de dificultad de aprendizajes que ya teníamos”, donde “hoy ocho de cada diez estudiantes quedan por debajo de los desempeños esperados en matemática y además, en la mitad de las provincias no hay estudiantes de sexto año en el nivel más alto”.
Otra de las preocupaciones que reveló el informe es que “se achicó el porcentaje de excelencia”, lo que significa que "la cantidad de alumnos destacados viene bajando de una manera sensible”, según indicó Postay.
“Cuando comparás los resultados de Aprender con las pruebas internacionales, es más bajo todavía. De 29 a 36 puntos, esta brecha nos muestra que las provincias donde los chicos tienen un nivel socioeconómico más bajo, suelen ser las que tienen resultados más flojos. La excepción siempre es Formosa, que está en la media del país”, agregó sobre los datos recopilados a través de “Qué aprendemos de aprender”.
Puede interesarte
En otro punto, sostuvo que “a nuestro país le cuesta equilibrar el efecto cuna", un concepto que refiere a que la escuela “debería permitirte equilibrar o superar el lugar social y económico del que salís”. En cambio, en Argentina hay una tendencia a reproducir esa desigualdad de origen.
A su vez, por los problemas mencionados, la licenciada en Historia contó que Argentinos por la Educación puso en marcha una campaña que ya aplican todas las provincias del país, debido a que detectaron que “en los primeros años de la escuela primaria se produce un déficit importante relacionado con la comprensión lectora y la alfabetización”.
"Si fallás en alfabetización en esos años, hay un efecto de arrastre que termina con la posibilidad de acceder a estudios superiores y luego al mundo del trabajo. La comprensión lectora, que nos abre la opción de aprender otras disciplinas y áreas del conocimiento, es fundamental. No vas ni a entender una consigna de matemática. Para eso tiene que estar aceitada la comprensión lectora, lo que no está sucediendo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión