Psicólogos elevaron protocolo para ser exceptuados y atender de forma presencial
La psicología es otra de las 11 actividades que han elevado un protocolo con el pedido de ser habilitadas para exceptuar de la cuarentena. El Marplatense habló con Sergio Genchi, el presidente del Colegio de Psicólogos, y contó las expectativas que mantienen para poder volver a sus consultorios.
"Hemos solicitado en tiempo y forma este petitorio con el protocolo para la atención en forma presencial en la ciudad de Mar del Plata. Nuestro distrito abarca muchas localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires. En algunas ya están habilitados, como en Maipú o Balcarce, y están en estudio otras ciudades", expresó.
"La ciudad de Mar del Plata tiene su complejidad, ya que somos la única ciudad dentro de la provincia con más de 500.000 habitantes, así que esto es lo que ha generado un poco de demora, de todos modos hicimos el pedido del protocolo al salir de la tercera fase, y consideramos que al no haber circulación viral en la ciudad se podía solicitar esta excepción para nuestra tarea particular", comentó Genchi.
Y explicó que "hay una diferencia en aquellos colegas que trabajan solos, y los que comparten consultorio con varios gabinetes. Igualmente el protocolo que confeccionamos es bastante amplio, de acuerdo a los estándares que ha manifestado el Ministerio de Salud de la Nación".
"Implica dar los turnos previamente por teléfono o e-mail y que sean espaciados, generar una buena ventilación, además del cuestionario para los pacientes. Los elementos de higiene fundamentales, como el alcohol en gel, desinfectante y el tapabocas", contó el presidente del Colegio de Psicólogos .
En referencia a la diferencia de la atención presencial y la de modalidad virtual, el profesional expresó que "el tratamiento presencial tiene otros componentes, se juega mucho la privacidad de las personas, no todos tienen la privacidad como para poder acceder a una terapia virtual. De todos modos, en la ciudad de Mar del Plata tanto los convenios de obras sociales que tenemos provinciales como los locales han autorizado esta modalidad".
Sin embargo, manifestó que "tal vez esto se tenga que sostener en el tiempo, hay muchas personas que no van a poder circular. Seguramente las personas de mayor riesgo con enfermedades prevalentes que tengan que acudir a un tratamiento deban seguir haciéndolo en forma virtual".
En cuanto al impacto económico por el tiempo sin poder trabajar, Genchi contó que "ha sido grande como para toda actividad productiva".
Y concluyó: "Nosotros tenemos una gran cantidad de monotributistas, y nuestros ingresos son de carácter alimentario. Además de lo económica, está la situación de la salud en general, la salud de nuestros colegas y los pacientes en particular. Siempre miramos el horizonte en el bien común, en la salud en general y la economía tiene una gran importancia pero debemos comprender la situación".