Puglisi y el primer objetivo: “Reconstruir el vínculo con los docentes municipales”
Sebastián Puglisi fue uno de los primeros elegidos por Guillermo Montenegro. Incluso lo había anunciado en campaña, al próximo secretario de Educación de General Pueyrredon, quien fue directo en “su presentación”.
“Estoy con mucha expectativa porque en los últimos años la secretaría de Educación viene teniendo un desgaste muy grande sobre todo en el vínculo con los docentes municipales y una de las primeras cosas que tenemos que hacer es reconstruir ese vínculo. No hay temor, pero sí mucha responsabilidad y expectativa ya que hay mucho por hacer”, dijo en diálogo con el programa “Antes que sea tarde”, que se emite por Radio Mitre Mar del Plata.
Un tema que fue de conflicto para el actual gobierno municipal, que Puglisi se encargó de destacar como algo urgente en la próxima gestión. “La bonificación es un derecho adquirido desde hace más de 30 años, algo que tenemos muy en claro. De hecho, hace varias semanas que estoy trabajando exclusivamente en eso porque estamos convencidos y porque fue una promesa de campaña de Guillermo Montenegro. La idea es restituir ese derecho lo antes posible. Estoy por viajar a Buenos Aires y trabajando con Germán Blanco, haciendo las gestiones necesarias. Hace trece meses lamentablemente, por una decisión para nosotros equivocada, se dejó de pagar esta bonificación”, expresó.
La situación económica para el pago de sueldos municipales es complicada. Algo a lo que Puglisi no es ajeno y reconoce que “es absolutamente complejo llegar a cumplir con todos los sueldos, los retroactivos y esta bonificación. Pero las directivas de Guillermo Montenegro fueron claras: ´Sebastián salí a buscar este dinero, trabajá para esto. Lo prometí en la campaña y hay que cumplir´. Hoy el dinero no está, pero estamos trabajando mucho para restituir este derecho”.
Hace algunos días se aprobó la Ordenanza para dar educación vial en las escuelas. En cuanto a ello, el futuro secretario de Educación subrayó que “hay que hablar con los equipos directivos de las escuelas porque se trabaja ya, no está por fuera de los diseños curriculares. Estos vienen armados desde la Provincia de Buenos Aires, pero el municipio puede poner su impronta. Tendremos que ver el texto de la Ordenanza, hablar con la ONG que la impulsó y seguramente podremos hacer algo interesante. De todas maneras, este contenido se viene trabajando en las escuelas municipales”.
En cuanto a los inconvenientes de educación, infraestructura, pago de sueldos, Puiglisi fue concreto y sintetizó: “Nuestro objetivo a largo plazo es mejorar la calidad educativa. Esto tiene varias aristas como la mejora edilicia, los docentes mejor formados, los estudiantes que aprenden más. Es decir, hay una variedad de cuestiones que comprenden la calidad y de todas ellas nos vamos a tener que ocupar. Hay que trabajar integralmente y confiamos en que lo podemos logar”.
Y por último confió su mayor preocupación, que lo “desvela” y es la educación secundaria: “Me preocupa hoy la educación secundaria porque no termina de formar a las personas para proseguir estudios superiores, ni las prepara para insertarse en el mundo del trabajo. Por ello nos juntaremos con los sectores de producción, cámaras empresariales, para entre todos generar un mejor funcionamiento. Con educación solamente no alcanza”.