Pusieron en marcha el nuevo certificado de deslinde y amojonamiento digital
El pasado 6 de octubre fue un día importante para la tarea profesional de los
agrimensores e Ingenieros Agrimensores del Partido de General Pueyrredón: se llevó a cabo la exposición del certificado de deslinde y amojonamiento digital.
Teniendo en cuenta que pasaron casi 50 años de la puesta en marcha del
Certificado de Deslinde y Amojonamiento en el Partido de General Pueyrredón, es muy positivo este desarrollo digital, que permitirá el control personal de cada trabajo y el ahorro de tiempo para el profesional y para los comitentes. Por otro lado, será el ejemplo para introducirlo en otros municipios de la Provincia.
Fueron los agrimensores Miguel Rodríguez de Padova, Eduardo Rodríguez, Jorge Benito Martin y Rubén Alarcón en 1973 los promotores y ejecutores de esta tarea profesional que hoy cambia su formato, pero sigue teniendo intacto su objetivo: certificar y establecer los límites de terrenos y además expresar el dominio sobre la parte que le corresponde al propietario.
Es por ello que el Consejo Profesional de Agrimensura hará entrega -en comodato- a la jefatura de la Agencia de Recaudación Municipal una computadora de última generación para ser instalada en el Departamento de Catastro del Municipio y así agilizar y alivianar las tareas de visado a cargo de dicho Departamento.
El Colegio de Distrito 4 tiene convenio con el Municipio desde el año 1997, por lo cual es constante y mutuo el intercambio de proyectos y trabajos en conjunto. Esta idea surge por los tiempos que estamos viviendo IA todo digital y agiliza las tareas profesionales hay que adaptarse a los tiempos.
Junto con la Agencia de Recaudación Municipal a cargo del Administrador General, Sebastián Iglesias, y el Departamento de Sistemas de la Subsecretaria de Gobierno Digital, Gabriela Martines y Cecilia García hicieron posible lo que se mostró en el Colegio de Distrito 4; una fuerte intervención del Departamento de Catastro del Municipio.
Después de haber tenido varias reuniones con la Licenciada Gabriela Martínez, la Ingeniera María Cecilia García del Departamento de Sistemas de la Subsecretaria de Gobierno Digital de la Municipalidad de General Pueyrredón y el director del ARM Sebastián Iglesias, los Agrimensores Patricia L. Zappacosta, A. Eduardo Rodríguez y la Ingeniera Agrimensora Elizabeth Ramos dieron el puntapié inicial para el trabajo en conjunto con el centro de Cómputos del CPA y llevar a cabo lo que se presentó el viernes 6 de octubre en la sede del Distrito 4.
Todo el desarrollo llevó bastante tiempo y trabajo. Elizabeth Ramos conectada con el sistema ya habilitado mostró la ilustración de cómo realizar la presentación del Certificado de Deslinde y amojonamiento digital en toda su tramitación. Se respondieron todas las consultas surgidas. Toda la tramitación será digital desde el pedido de deuda hasta su aprobación final por parte de Catastro municipal.
De esta manera, el sistema presencial se irá acortando hasta su extinción. Se
estima que el sistema presencial y digital coexistan hasta fines del año 2023.