¿Qué es el Herpes Zoster?
Su origen se atribuye al mismo virus que causa varicela. Síntomas y prevención.
El Herpes Zoster es una enfermedad causada por la reactivación del Virus Varicela Zóster (VVZ), el mismo virus que causa la varicela. Luego de que una persona contrae varicela, el virus permanece latente en su sistema nervioso, por lo general, sin causar síntomas hasta su reactivación.
Síntomas
Los síntomas del herpes zóster suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo. Entre estos, se pueden incluir los siguientes:
- Dolor, ardor u hormigueo.
- Sensibilidad al tacto.
- Sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor.
- Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras.
- Picazón.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad a la luz.
- Fatiga.
Personas en riesgo
- Quiénes hayan tenido varicela.
- Mayores de 50 años.
- Personas con sistema inmune comprometido.
Desde Clínica Mayo destacan que “lo más habitual es que el sarpullido del herpes zóster se manifieste como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. En ocasiones, esta erupción se produce alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara”.
Posibles complicaciones
Cambios en la piel: luego de que la erupción por Herpes Zóster haya sanado, pueden quedar cicatrices o incluso desarrollarse cambios en la pigmentación de la piel. Asimismo, en algunos casos es posible manifestar una infección secundaria de la erupción de la culebrilla.
Herpes Zóster oftálmico: ocurre cuando el virus infecta el nervio facial causando erupciones en la frente y una inflamación dolorosa en los tejidos. Los personas pueden desarrollar queratitis, escleritis, uveítis y necrosis retiniana aguda. Las secuelas prolongadas o permanentes del Herpes Zóster Oftálmico pueden dar lugar a pérdida de visión.
Neuralgia posherpética: es un dolor neurálgico que persiste después de que la erupción se haya curado. La NPH puede durar de tres a seis meses, o incluso persistir por más tiempo. Suele ser más común y grave en personas mayores que en personas más jóvenes. Después de los 50 años, hasta un 30% de los pacientes con Herpes Zóster desarrollarán Neuralgia Postherpética.
Otras consecuencias: se pueden presentar además complicaciones en el sistema nervioso periférico y central, así como complicaciones cardiovasculares. A largo plazo, dichas consecuencias pueden generar un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.
Prevención
En la actualidad, hay dos vacunas contra el herpes zóster aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) para personas mayores de cincuenta años. Estas vacunas pueden ayudar a prevenir el herpes zóster o a reducir el alcance de los efectos que puede causar.