Qué está permitido y qué no en Mar del Plata con el cambio de fase
Debido al incremento sostenido de casos de coronavirus sobre todo en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que llevó a colocar a varios distritos en Fase 2, las autoridades provinciales admitieron que trabajan en las medidas a tomar para contener la segunda ola de contagios.
Si bien hace pocos días la administración de Axel Kicillof anunció una serie de restricciones, que incluyen la reducción de la actividad nocturna y la limitación a diez personas para las reuniones sociales, recreativas y familiares, las medidas se endurecieron.
A su vez Bianco señaló que “técnicamente” ya están trabajando en una Fase 2 para algunos distritos, lo que implicará “restricciones adicionales” a las implementadas hasta el momento.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes las últimas medidas adoptadas para los distritos bonaerenses. General Pueyrredon fue bajado a Fase 3 al igual que otros 44 municipios.
Qué implica el regreso a la Fase 3
En la Argentina, se utilizó la idea de “fases” para diferenciar las medidas que se adoptan para contener y reducir los contagios de coronavirus, en base al grado de avance del virus. Siendo, de esta forma, la Fase 1, el aislamiento estricto, que tuvo lugar en el inicio del brote, en marzo del año pasado.
El avance de etapas implica una mayor apertura de actividades y, por lo tanto, mayor movilidad de la población. Así, la Fase 2 es la del “aislamiento administrativo”, y la tercera, de “segmentación geográfica”. El objetivo es reducir la movilidad de la población del o los distritos alcanzados hasta un 50%.
Sin embargo, a diferencia del año pasado, esta vez no afectaría la actividad industrial ni comercial ni tampoco la presencialidad en las escuelas.
Según determinó la Provincia en 2020, las actividades que no se podían realizar en esta fase son: talleres culturales, gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, obra privada, actividades sociales, recreativas y familiares hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación, actividades deportivas, colectivas hasta 10 personas con o sin contacto al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural.
También estaban prohibidos los eventos sociales, recreativos o religiosos, en espacios públicos al aire libre con concurrencia de hasta un máximo de 100 personas; la asistencia a espacios culturales de parte sus artistas; la ampliación de la construcción privada, los shoppings con solo espacios comerciales (sin patios de comidas ni espacios recreativos), la actividad del personal auxiliar de casas multidomiciliarios, las ferias itinerantes de alimentos, las colonias de vacaciones, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.
Se cierran las salas de Bingos y Casino y las ferias en lugares cerrados, en tanto la gastronomía solo debe respetar el horario de restricción de 23 a 6, con lo cual le modifica una hora con respecto a la Fase 4 que era hasta las 24.
Los shoppings deberán tener cerrada sus puertas de sector de comidas y el cine, en tanto los negocios podrán abrir con un aforo total de la superficie del 30%. Los comercios de perfil no esencial deberán cerrar a las 20.
Ese era el marco que regía en líneas generales, pero los municipios podían presentar sus propuestas para exceptuar la restricción a otras actividades siempre y cuando fuera con protocolos. El universo de restricciones ahora, según adelantaron, sería menor al tomado en ese momento.