¿Qué pasará con los alquileres en Mar del Plata si se cae el DNU?
El sector inmobiliario expresó su preocupación por la vuelta de la Ley de Alquileres promulgada en el 2020.
El Senado de la Nación rechazó el DNU impulsado por el Gobierno Nacional y generó una gran incertidumbre en el sector inmobiliario por la posible eliminación de la medida que derogaba la Ley de Alquileres promulgada en julio del 2020.
“Hoy la incertidumbre la genera para todas las partes involucradas, llámese propietarios, inquilinos y nosotros en calidad de intermediados, que manejamos un volumen importante en relación a las locaciones de vivienda permanente”, señaló Oscar Cherú, secretario general del Colegio de Martilleros, en diálogo con El Marplatense.
La posibilidad de que el DNU quede sin efecto, por el posible rechazo en Diputados, genera mucha inquietud y expectativas en el sector que se ha visto golpeado principalmente por la falta de ofertas.
Sin embargo, aclaró que “hoy sigue vigente” y que la elección de la cámara puede llevar a que “la modificación que se hizo sobre la Ley de Alquileres también desaparezca”.
A nivel local, destacó que “Mar del Plata tiene la particularidad del aprovechamiento por parte del propietario de la locación temporaria -enero y febrero- , por lo que los alquileres de vivienda permanentes, de 24 o 36 meses, comienzan a partir de marzo”.
Por lo que, “hemos visto muy poco ese crecimiento. Si bien hay un poquito más de oferta en comparación al mismo periodo del año pasado, pero las expectativas eran mayores”.
No obstante, “la incertidumbre hace que la gente esté viendo cómo se va desarrollando toda esta situación producto del DNU. Hoy creo que el incremento es escaso y el panorama nos genera un estado de alerta porque no sabemos qué va a ocurrir”, explicó.
La difícil situación de los alquileres no escapa al estado de la economía en el país. La inflación e inestabilidad que se han registrado en el último tiempo, imposibilitan que el mercado inmobiliario pueda despegar.
“Tenemos que ver cómo impacta esto en la oferta porque demanda tenemos mucho, lamentablemente es así”, enfatizó.
Algunos sectores políticos y comerciales vinculados a la vivienda pidieron que la derogación de la Ley siga vigente, a pesar del posible rechazo en la Cámara de Diputados que terminaría de sepultar el DNU impulsado por el presidente Javier Milei.
Puede interesarte
Igualmente, aseguró que “hoy los contratos se firman de acuerdo a lo que permite el DNU, podemos hacerlo por el plazo que uno quiera por la actualización que quieran y la moneda que consideran. Si mañana el DNU se cae, recién ahí retrotraeríamos hacia la ley anterior 27.552 con la modificación de la 27.737”.
“Esto es importante destacarlo porque el propietario que tiene dudas sobre poner la propiedad en alquiler por estos motivos, puede saber que puede firmar sin ningún tipo de inconvenientes como lo venimos haciendo”, agregó.
En detalle, el Decreto de Necesidad y Urgencia, define que el plazo de los alquileres se puede acordar por las partes sin un mínimo legal; el valor puede ser elegido en base a cualquier índice público o privado; que existe total libertad para determinar la actualización del contrato; y que puede hacerse en cualquier tipo de moneda acordada.
De modo que “estamos tratando de que la gente entienda que hoy, si la pretensión era por el lado del inconveniente de la actualización, el plazo y moneda, en este momento tienen la libertad de hacer como ellos decidan”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión