Qué tener en cuenta para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
Ante el aumento de casos de intoxicación por monóxido de carbono, el Colegio de Técnicos de Mar del Plata brindó recomendaciones para evitar accidentes en manos del "asesino silencioso".
La llegada del frío y las bajas temperaturas se combinó con la cuarentena y según el Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad ha provocado un aumento en el número de casos. En lo que va del mes, ya hubo casi 20 casos por intoxicación.
Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos, también manifestó su preocupación al respecto y aportó una serie de consejos para evitar que más pacientes ingresen con este cuadro a las guardias de Mar del Plata.
En primer lugar, señaló que "es muy importante controlar los artefactos que tengan a combustión, ya sea a gas o a leña" que para asegurarse de que está haciendo bien la combustión y que no está generando monóxido de carbono la llama debe ser de "color azul".
Asimismo, indicó que se trata de un gas letal, pero que no da señales ni síntomas particulares, puntualmente, detalló que "es inoloro, incoloro y no tiene sabor", por lo tanto, "hacer un control anual de los artefactos" se vuelve fundamental.
Además, explicó que los síntomas suele ser similares a los de otras afecciones, ya que se trata de "dolores de cabeza y mareos". "Es probable que se confundan", remarcó.
En relación a los controles, afirmó que es necesario "llamar a un gasista matriculado" para que controle termotanques, calefactores y demás artefactos a gas.
Entre las principales recomendaciones, indicó que "no hay que instalar artefactos de combustión en baños y dormitorios que no sean de tiro balanceado", que "todos los artefactos a gas tienen que tener una ventilación permanente" y que la llama "debe ser azul".
Por último, remarcó: "Si la llama es amarilla está haciendo mal la combustión, no está recibiendo el oxigeno que necesita ese artefacto, con lo cual hay que verificar varios factores".