Quilmes y Peñarol, firmes contra la violencia: "No podemos dejar que los violentos ganen"
Así lo indicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el presidente de Peñarol, Alejandro Amoedo, luego de una conferencia conjunta con el equipo "cervecero". "Sería algo imperdonable", agregó. Denunciarán civil y penalmente a los implicados.
Quilmes y Peñarol, los dos clubes protagonistas de uno de los clásicos más importantes de la historia del básquet argentino; decidieron brindar precisiones conjuntas y una postura clara en contra de la violencia luego de lo sucedido en el encuentro del pasado viernes donde un enfrentamiento entre hinchas obligó a la suspensión del partido.
Primero ofrecieron un comunicado conjunto (ver aparte) donde los clubes dejaron en claro que los que protagonizaron los incidentes no representan el sentir de la mayoría de los presentes en el Polideportivo “Islas Malvinas”, y luego la máxima autoridad “Milrayitas”, Alejandro Amoedo, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “Nos afecta porque venimos trabajando muchísimo hace años para mantener vivo el clásico, para que sea un espectáculo, para que concurra la familia y la verdad que el accionar de 20 o 30 sujetos de cada lado arruinó lo que era una fiesta, porque hasta ahí era una fiesta impecable con luces, música y un poco más de show más allá del propio partido. Fue muy doloroso todo lo que vivimos y creo que no nos merecemos ni la gente, ni los dirigentes de Quilmes, ni nosotros todo eso”.
Respecto de los pasos a seguir, informó que “nos hemos puesto a disposición de la Justicia, vamos a accionar civil y penalmente contra los identificados, vamos a hacer campañas contra la violencia y a seguir trabajando. No estoy de acuerdo con que el clásico no se pueda jugar. Durante 18 años lo hemos hecho, hemos trabajado día a día para que más gente concurra y no podemos dejar que los violentos se salgan con la suya; eso sería una derrota imperdonable”.
Desde el punto de vista dirigencial, volvieron a mostrar que trabajan en conjunto y es algo que destacó Amoedo: “estamos en un momento donde la madurez ha primado, sabemos trabajar juntos y estamos los dos dando la cara y poniéndose al frente de la situación”.
APREVIDE ya anticipó que será difícil volver a tener un clásico, pero para el presidente “Milrayitas” parece algo apresurado: “Creo que fue una declaración hecha ahí en el momento, en el fragor del suceso, pero que de ninguna manera refleja lo que pensamos los clubes, lo que piensa la ciudad y lo que piensa la gran mayoría de la gente. Lo que está claro es que esos pocos ya no pueden participar de esta fiesta, no tienen que entrar. Que se aplique la ley y las herramientas, porque está la ley del deporte que permite el derecho de admisión y está la prohibición de concurrencia. Que se aplique todo el rigor de la ley con aquellos que no han sabido respetar la regla de la sana convivencia y entender que esto es una disputa deportiva y nada más”, indicó apuntando hacia el propio organismo de seguridad que es el órgano de aplicación de estas herramientas.
Puede interesarte
También puede haber una sanción fuerte para ambos clubes y es otro punto importante para los clubes: “Una vez que termine esa etapa de investigación nos comunicarán cuál es la sanción, que también puede ser una sanción muy dura para los clubes y por eso estamos preocupados. Sería muy costoso, muy graboso para ambas instituciones tener algún tipo de sanción general. Yo estoy más de acuerdo con las sanciones en particular”, aclaró Amoedo.
Hay otro problema que se planteará a futuro y es hacer que la familia de ambos clubes se sienta segura de ir a un partido sin miedo. Quizás la parte más difícil. "debemos reconstruir la confianza de la gente. Habíamos llegado a un punto donde iban con la familia, con sus hijos, sus nietos, y nos sentíamos orgullosos las dos dirigencias de haber avanzado en ese sentido y de tener un espectáculo magnífico. Tendremos que laburar el doble para que las medidas de seguridad que se implementen en cada partido realmente le den la tranquilidad a la gente de venir a ver un espectáculo tan lindo como es el clásico.
La responsabilidad social también es un factor clave en la violencia, algo que parece tan instalado y que Amoedo señaló como algo a reveer también: “Vamos a organizar campañas contra la violencia y también hay que trabajar con el tema de la difusión de hechos o videos vinculados al aguante o la fuerza, que nada tiene que ver con el deporte o con el fanatismo que se tiene por el club. Hay que desterrarlas cuanto antes”, dijo. Los violentos tienen que estar fuera de la cancha y ese es un trabajo difícil: “Es un debate que como sociedad nos debemos y tenemos que tratarlo. El hincha tiene que ir, cantar, mostrar sus colores y hacer su fiesta, pero de ninguna manera hay una justa de fuerza de unos contra otros. El que se quiera enfrentar, que vaya a una arena o una jaula; no en un estadio deportivo”, sentenció.
COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO
El viernes, más allá del resultado del partido, perdimos todos. Peñarol, Quilmes, Quilmes, Peñarol. Nuestros clubes vienen trabajando mancomunadamente para poner en valor este deporte familiar que tiene nuestro clásico, el máximo exponente del básquet nacional. 20 delincuentes no pueden estar por sobre el sentir de miles de hinchas y espectadores que el viernes pasado se acercaron a disfrutar de un espectáculo que ambos clubes vienen sosteniendo para la difusión y posicionamiento de nuestra plaza como la capital nacional del básquet. Debido a esto, hemos decidido presentarnos en la fiscalía para hacer la denuncia correspondiente a los efectos de que estos inadaptados tengan que hacerse cargo del daño que su accionar hacia nuestro deporte y sus instituciones. De la misma manera, nos pusimos a disposición de la Aprevide para su identificación y expulsión de cualquier campo de juego. Nuestros clubes hacen un esfuerzo titánico para sostener esta actividad en la Liga Nacional, trabajando en conjunto con sponsors, en la asociación de clubes e institucionalmente. Nuestra rivalidad es solo deportiva y entendemos que el trabajo en conjunto nos potencia. La campaña contra la violencia en el deporte es nuestro principal lema y el ejemplo más claro es el respeto que tenemos hoy en día entre dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos de ambas instituciones. Es por eso que no podemos permitir que este trabajo diario se vea empañado por estos irresponsables, cuyas conductas no son las que inculcamos en este deporte, con el agravante de que las mismas fueron televisadas a todo el país. El clásico es una sana rivalidad, donde a veces nos toca ganar y otras perder. El basket nada tiene que ver con la Cultura del Aguante que se ve en otros deportes. El básquet es familia, quien así no lo entienda no puede entrar nunca más a una cancha. Repudiar lo sucedido no es solo un deber de Quilmes y Peñarol, sino de toda la sociedad en conjunto. Por eso ambos clubes nos ponemos a disposición para brindar más herramientas, tanto educativas como de cualquier tipo, para evitar que esto sea moneda corriente en nuestro deporte y en consecuencia, en nuestra sociedad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión