Quita de subsidios: la Defensoría del Pueblo asegura que “carece de herramientas para proteger a los consumidores"
El titular del organismo bonaerense en Mar del Plata, Eduardo Carnicero brindó las razones de lo que llega en las facturas a los domicilios. Junto al líder de la Defensoría de la Provincia, Guido Lorenzino, buscan que “se revea esta actitud y se retrotraiga la medida”.
A raíz del Decreto 465/2024 que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial, con el objetivo reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense en Mar del Plata, Eduardo Carnicero, sostuvo que buscarán que “se revea esta actitud y retrotraigan la medida”. También consideró que el acceso a luz y gas ”es un derecho".
“Se expidió Guido Lorenzino, que es el titular de nuestro organismo, en la que manifiesta que esto traerá un problema muy importante. A partir de enero, los prestadores y las distribuidoras pidieron la actualización de las tarifas en el contexto inflacionario, motivo por el que los aumentos que se viven hoy obedecen a la suba de las tarifas, sobre todo en comercios. Hemos recibido reclamos y pedidos de asesoramiento para ver cómo están compuestos estos aumentos, aunque remarco que es a partir de junio cuando entra en vigencia el Decreto 465/2024 y quita los subsidios", le comentó Carnicero a El Marplatense.
Por las razones que mencionó es que destacó que “Lorenzino se opone y le hace un pedido al Gobierno nacional”, con la intención de que “se revea esta actitud y retrotraiga la medida”. Y en ese sentido, se refirió a que cuentan con tres niveles, que son altos, medianos y bajos ingresos, pero que “quitarán los bajos y medianos, por lo que se equipará con los altos”.
Puede interesarte
De ese modo, consideró que la suba de precios, "junto a este combo, ocasionará una pobreza energética; es decir gente que no podrá pagar las facturas”.
En tanto, al ser consultado por posibles cortes de luz o gas, el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense en la ciudad recordó que es “un panorama en un contexto inflacionario y de subas de otros componentes, como la Canasta Básica, las prepagas y la nafta”, lo que lo vuelve "muy preocupante".
A su vez, aclaró que “si la suba es del 600%”, se agravaría mucho más la situación al eliminar los subsidios en los hogares. Y advirtió que el organismo “carece de herramientas para proteger a los consumidores cuando el Gobierno es quien quita el subsidio” y expresó que el acceso a servicios esenciales, tales como luz y gas, “es un derecho”.
Puede interesarte
El clima del último mes, más las bajas temperaturas que vendrán en junio, jugó un papel determinante a su forma de entender, donde manifestó: “En mayo tuvimos un frío elevado, con lo que no hay otro método para calefaccionarse que la utilización del gas. No es un bien suntuoso, sino un bien esencial para darle la mejor calidad de vida a los ciudadanos. Es preocupante y entendemos que las asociaciones de consumidores interpondrán medidas judiciales y amparos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión