Quita de subsidios: "Todo el transporte de la Provincia va a ser castigado"
El contexto inflacionario del país, cada vez genera mayor preocupación en los bolsillos de los ciudadanos. Uno de los temas que mayor preocupación está generando, es la posible quita de subsidios tanto hacia el transporte como para los servicios como el gas.
En Mar del Plata, una zona considerada fría por su clima severo, sus habitantes poseen un descuento en las tarifas para calefaccionarse porque es considerada una zona fría; sin embargo la posibilidad de la quita de subsidios en el transporte y en el gas, podría ser posible.
Sobre esto, el referente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Eduardo Carnicero dialogó con El Marplatense y dijo: "La quita del subsidio va a afectar al exponencialmente ya elevado precio del boleto, dado por el aumento de combustibles por un lado y por los demás ya establecidos. Claramente la Defensoría está analizando la situación pero siempre desde el lado del más afectado que es el usuarrio".
"Entendemos que esto va a impactar. No se sabe con exactitud cuánto pero si ya hemos expedido en otras circunstancias en cuanto a quita de subsidio. Obviamente en la línea de lo que dijo D´Onofrio, preocupados porque los incrementos de los combustibles, por la quita o no de subsidios, sumado a eliminar este fondo que se usa para el interior, todo el transporte en la Provincia, va a ser castigado. Principalmente Mar del Plata, que está exceptuada del régimen especial del AMBA", expresó.
"Junto a Bahía Blanca, son ciudades en donde se usa mucho el transporte. Hay otras ciudades del interior que pueden persistir de esos servicios pero en Mar del Plata va a afectar gravemente eso, sumado a los aumentos en general de los alimentos", siguió.
Por otro lado, el referente explicó cómo se lleva adelante el gran aumento de las garrafas, considerado en un 266%, para aquellos usuarios que no poseen gas natural: "En las zonas frías, con respecto al gas, lo expedimos a la última audiencia pública. Es un servicio esencial y su acceso va a verse complicado, afecta a lo sectores más castigados. Porque paradojicamente aquellos que usan gas envasado, son quienes no cuentan con la red por una cuestión de infraestructura", afirmó.
"Sobre lo de la zona fría, ya nos expresamos en contra totalmente. Por suerte para los usuarios perdió estado parlamentario, con lo cual da tranquilidad. Pero por otro lado tenemos resoluciones diarias del día a día y uno está expentante porque más allá de estos perjuicios, se agrava constantemente todo; ya sea por los costos, por la inflñación producto de la devaluación, la quita de subsidios explosivos", adhirió.
"La Defensoría está a alerta en cuanto si aparece algún tipo de resolución o para accionar en el caso de que sea necesario. Ya fuimos a la Justicia por la quita de subsidios de los sectores más vulnerables, de los servicios públicos en general", mencionó Carnicero.
Asimismo, agregó: "Nosotros como organismo de derechos, acompañamos y actuamos ante la vulneración. En el caso de lo servicios públicos estamos teniendo muchos reclamos que no tienen que ver con vulneraciones porque en definitiva las empresas cobran los precios pero hay cuestiones de derechos que, quizás se dejan normas sin efecto, que antes protegían".
"La cuestión económica supera la vulneración, por decisiónes políticas. Nosotros analizamos caso por caso. Hay veces que hay abuso de las empresas pero hoy hay mucho pedido de asesoramiento, por la incertidumbre de los usuarios", concluyó desde la Defensoría del Pueblo.