Realizan un relevamiento para conocer qué tanto saben los marplatenses de residuos eléctricos y electrónicos
Los aparatos que utilizamos contienen partes tóxicas y otras que pueden ser revalorizadas, pero cuando ya no funcionan elegimos guardarlas. Desde la UNMdP necesitan de la participación ciudadana para llegar a un camino sustentable.
Entre el espacio Mar del Plata Entre Todos y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llevan a cabo el primer relevamiento acerca de los conocimientos y hábitos que los marplatenses tienen acerca de los residuos eléctricos y electrónicos y su descarte. Desde cables hasta computadoras, poseen porcentajes de metales pesados que son tóxicos, al igual que metales y plásticos que pueden ser revalorizados.
“Todos los que usamos aparatos eléctricos y electrónicos, desde un celular hasta un lavarropas, tenemos elementos para descartar. Y cada vez nos inundan más este tipo de aparatos porque cocinamos con energía eléctrica, pero ¿qué pasa cuando los dejamos de usar? Ahí se convierten en RAE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta corriente de residuos cuentan con la particularidad de que tienen porcentajes de metales pesados, que son tóxicos, y otros metales y plásticos que pueden ser revalorizados por su alto valor en el mercado”, explicó en primer lugar una de las investigadoras a cargo del proyecto, Greta Clinckspoor.
Es que la investigadora del Instituto de Hábitat y Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la UNMdP tiene el desafío de formular un planteo acerca de “cómo avanzar para valorizar los recursos que tenemos y enterramos, y tratar con cuidado los que son peligrosos para la salud y el medio ambiente”.
Puede interesarte
Pero para ello necesitan de datos que reflejen la situación en Mar del Plata, los cuales son difíciles de obtener, ya que “cada vez usamos más aparatos en nuestra vida cotidiana y no sabemos cuánto tiempo tardamos en usarlos, cuándo los disponemos, qué se entiende por residuo electrónico ni porqué los guardamos o los daríamos”, de acuerdo al comentario de la especialista en Gestión Ambiental en “Los datos del día” de Mitre (FM 103.7).
En este marco, será la primera vez que realicen un relevamiento de ese estilo en la ciudad, por lo que Clinckspoor le pidió a los marplatenses que participen de la encuesta, que es “simple y cortita” y pueden encontrar en este enlace.
“Ya sea porque se rompen o queremos actualizarnos, ¿qué sucede cuando dejamos de usar esos aparatos? Hay muchas vías que se pueden abrir para refuncionalizarlos, con proyectos sociales o para recuperar estos materiales con formas seguras. En el caso de los cables, se suele quemar el plástico para recuperar el cobre que está adentro, pero no es una práctica segura y necesitamos tecnología que nos permita recuperar ese tipo de cosas. Es un camino que se está abriendo y productivamente tiene mucho por hacer en la ciudad”, expresó la doctora en Ciencias Sociales.
Puede interesarte
Además, manifestó que a nivel municipal “no hay una ordenanza” que regule esta situación, aunque contempló que “tal vez esta primera aproximación ayuda a generar una normativa”. En esa línea, añadió: “Son considerados residuos peligrosos a escala nacional, con lo que las plaquetas que se extraen de las computadoras y se exportan salen como residuos peligrosos hacia países que no los consideran como tal”.
No obstante al riesgo que presentan, aseguró que en Mar del Plata “no son considerados residuos sólidos urbanos, sino como residuos especiales, y desde el Municipio entienden que es trabajo de la provincia de Buenos Aires, pero la Provincia dice que le corresponde a la comuna”. Entonces, como “normativamente está en un gris” y los generadores de los residuos “somos nosotros”, resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía “para que cada uno sepa qué hacer y podamos conducir a caminos sustentables”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión