Recetas saludables para Navidad
Las licenciadas Florencia Brunello y María Jose Villanueva, nutricionistas y creadoras de @Real_Nutrición sugieren recetas para pasar las fiestas sin culpa.
Las fiestas se aproximan y con ellas la incertidumbre sobre qué preparar. Especialistas en Nutrición afirman que lo importante es disfrutar y compartir con nuestros seres queridos.
Si bien muchas opciones pueden no ser saludables, las licenciadas Florencia Brunello y María José Villanueva comparten una opción de entrada, plato principal y postre bajas en grasas.
Para la entrada
DIP DE REMOLACHA
Ingredientes:
- 3 remolachas medianas.
- 2 cdas de queso crema.
- 2 cdas de mayonesa.
- Jugo de limón c/n
- 1 cda de aceite de oliva.
- Sal c/n
- Semillas de sésamo tostado c/n
Forma de preparación:
Lavar las remolachas y cocinarlas en una olla con abundante agua hirviendo. Pelarlas y cortarlas en cubitos. Colocar los cubos de remolacha en un bowl, añadir la mayonesa, el queso crema y un chorrito de jugo de limón. Procesar con ayuda de una procesadora hasta lograr una mezcla de textura suave y homogénea. Condimentar con sal y 1cda de aceite de oliva. Decorar con semillas de sésamo tostado. Conviene dejar enfriar la mezcla en heladera durante una hora previo a servir.
Plato principal
TARTA BERENJENA Y POLLO
Ingredientes:
- 1 pechuga.
- 4 berenjenas.
- 2 zapallitos verdes.
- 1 cebolla.
- 1 morrón rojo.
- 2 zanahorias.
- 3 huevos.
- 4 cdas de queso untable.
- Sal- pimienta c/n
Forma de preparación:
Hervir la pechuga de pollo con un poco de sal. Cuando este cocida cortar en cubos chiquitos. Cortar las verduras en cubos, excepto la zanahoria que se ralla. Saltearlas hasta que estén cocidas, agregar el pollo y salpimentar. En otro recipiente mezclar los huevos y el queso untable. Agregarlo al relleno y mezclar con cuchara. Volcar todo en una tartera previamente forrada con masa casera a elección o masa comprada. Cocinar durante 40 minutos aprox a horno moderado. Una vez cocida, desmoldar y servir.
KEY LIME PIE VERSIÓN LOWCARB
Ingredientes:
- 200g de harina de almendras.
- 100g de coco rallado.
- 1 cda de aceite de coco.
- 150g de coco rallado.
- 150g de leche de coco.
- 1 cda de stevia liquida.
- Ralladura de una lima.
- Jugo de 1 limón o 2 limas.
- Gelatina sin sabor 1 sobre (opción vegana usar agar agar)
- 1 pote yogurt de coco.
Forma de preparación:
Para la base: Forrar con papel manteca un molde desmontable de 20 cm. Colocar en licuadora a alta potencia la harina de almendras, el coco rallado y el aceite de coco, hasta obtener consistencia cremosa. Colocar en un molde y distribuir con cuchara hasta que quede pareja. Llevar al freezer por una hora.
Para la crema: Colocar en licuadora alta potencia el coco y la leche de coco. Licuar por 5 minutos y dejar descansar 5 minutos. Luego volver a licuar por 5 minutos hasta conseguir una consistencia bien cremosa. Agregar el endulzante y mezclar. A esto le agregamos la ralladura de lima y el yogurt de coco mezclando con una espátula. Aparte hidratamos con el jugo de limón la gelatina y la disolvemos a fuego muy bajito. Cuando está lista, dejamos que se enfríe e incorporamos a la preparación anterior. Colocamos esta crema a la base que habíamos preparado anteriormente y llevamos al freezer mínimo 2 horas. Luego desmoldamos y decoramos con ralladura de lima.