Rechazo a las petroleras: convocan a un nuevo Atlanticazo en Mar del Plata
Ambientalistas autoconvocados por redes sociales, realizarán un nuevo Atlanticazo este domingo en Mar del Plata, en contra de la exploración petrolera que se llevará a cabo a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.
Bajo el lema, “las ballenas van llegando a la costa. ¡nosotrxs también!”, se espera que cientos de personas se congreguen en La Rambla a las 15 horas para luego comenzar con la marcha por las calles de la ciudad.
?Las ballenas van llegando a la costa. ¡nosotrxs también!
? Como cada 4, volvemos a encontrarnos en un nuevo #Atlanticazo. + pic.twitter.com/u8y6bkTATN
— marlibredepetroleras (@marlibredepetro) May 30, 2023
“El gobierno y las corporaciones petroleras quieren empezar la exploración sísmica en octubre. El momento de defender nuestro mar es ahora. Somos olas de un mismo mar”, expresa la convocatoria realizada desde la cuenta de twitter @marlibredepetroleras.
Ambientalistas de ambas orillas del Río de la Plata alertan por los fuertes impactos de estas exploraciones en la fauna y flora marina.
Hace unos días se confirmó que, a pesar de recursos judiciales presentados por organizaciones ambientales, sobre fines de año se iniciará la exploración (y posterior perforación) en el bloque CAN 100.
Se trata del pozo exploratorio Argerich, a unos 300 kilómetros de Mar del Plata, a cargo de la empresa noruega Equinor asociada a YPF y Shell.
Esta semana, la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo consideró que recibió información insuficiente de la Argentina sobre el daño ecológico que se está produciendo en la región por las exploraciones petroleras en la costa de Buenos Aires.
El presidente uruguayo de la comisión, Zapicán Bonino, dijo al diario El País que habían reclamado a sus contrapartes argentinos más detalles sobre en qué consiste la adjudicación de bloques de exploración y si podría haber efectos en la flora y fauna marina en la zona común. Ese pedido fue realizado hace unas tres semanas y la respuesta argentina incluyó información insuficiente.