Reclusas trans denuncian abusos sexuales y negligencias en la cárcel de Batán
Una fuerte denuncia por abusos y negligencias en la Unidad Penitenciaria N°44 de Batán se conoció luego de que la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (FITU), emitieran un comunicado en redes sociales acerca de “abuso policial, abusos sexuales durante las requisas, tratos humillantes y abandono en las instalaciones del penal”.
“En los últimos días recibimos el pedido de ayuda de doce compañeras travestis/trans que se encuentran detenidas en el Servicio Penitenciario Batán, Unidad 44. Las compañeras denuncian abuso policial, abusos sexuales durante las requisas, tratos humillantes y abandono en las instalaciones del penal”, comienza el comunicado.
Además, informaron que “la referente del pabellón, Thalía Vega, se encuentra enferma hace varios días y sólo recibe ibuprofeno", por lo que piden que la trasladen a una institución de salud adecuada al caso.
Por este motivo, según consta en el comunicado, ambas organizaciones elevaron “denuncias al INADI y a la Comisión Provincial por la Memoria denunciando los hechos y pidiendo una inspección en el penal”.
“Las compañeras denuncian que quienes ejercen violencia son los dos encargados del pabellón y el jefe de requisa. Piden ayuda para que se conozca la situación y remarcan que las doce acuerdan en hacer público este hecho”, finalizó la denuncia.