Recolección diferenciada de residuos: 70% de los marplatenses adhirieron a la separación en origen
Como parte de la campaña de concientización sobre la separación de residuos que lleva adelante el Municipio, promotores ambientales recorrieron viviendas, colegios y comercios.
El Municipio -a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR)- impulsa la separación en origen y recolección diferenciada de residuos, con el fin de darle una segunda vida a aquellos que pueden volver a la cadena productiva. En este marco, recientemente, implementó un esquema de acciones de educación en cinco zonas de la ciudad, tendientes a generar una mayor conciencia sobre los beneficios de esta iniciativa para el ambiente y para los recuperadores urbanos, donde el 70% de los vecinos alcanzados ratificó su compromiso con la separación.
En ese sentido, la comuna inició una campaña de difusión y concientización que se irá extendiendo en toda la ciudad, con la finalidad de fomentar la participación y hacer más eficiente la separación de residuos en el hogar. Esta iniciativa consistió en destacar los beneficios ambientales y sociales de este hábito y recordarles a los vecinos que solo deben sacar la bolsa verde con materiales reciclables, los días martes y viernes; a ello se sumó que esos días el camión recolector solo se llevaría las bolsas verdes siendo las bolsas negras – con materiales no recuperables- retiradas el resto de la semana.
En una primera etapa, se comenzó por Sierra de los Padres, Bosque Peralta Ramos, La Florida-Aeroparque-Montemar, Estación Norte y Constitución.
A meses de su comienzo, Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR, se mostró optimista al detallar que “se han alcanzado niveles del orden de hasta el 70% de presencia de bolsa verde en estos barrios; entendemos que no solo es un aporte fundamental al ambiente, sino que también es un gran aporte a la economía circular porque hay muchos vecinos que utilizan y reutilizan estos insumos que vuelven de diferentes maneras”, indicó. Y precisó que “materiales como cartón, papel, vidrio y plástico claramente se reciclan y recuperan y vuelven a la producción dentro de la economía circular”.
El titular del ente municipal, remarcó que “todos los vecinos de General Pueyrredon tenemos la responsabilidad de separar los residuos”, y subrayó que el programa implementado no solo hace hincapié en la importancia de la separación sino también, “en que debemos sacar la bolsa verde los días que corresponden -martes y viernes- porque esos días el camión se llevará estas bolsas y las bolsas negras, quedarán en la calle”.
El paso a paso de la campaña
En detalle, según explicó Bonifatti, “el 7 de mayo fue el primer día en el que se implementó la recolección diferenciada, es decir, de solo bolsas verdes, en el barrio Sierra de los Padres”.
“De a poco, se fueron incorporando las demás zonas, arrojando resultados muy alentadores”, sostuvo el funcionario, quien puntualizó que en Sierra de los Padres, la adhesión se incrementó del 54% al 78,3%; en Bosque Peralta Ramos, del 21% al 67,84%; en Florida-Aeroparque-Montemar, del 47,05% al 68,01%; en Estación Norte, del 39,8% al 64,06%; y en Constitución, del 42,13% al 67,24%.
Previamente, se diseñó un cronograma de visitas periódicas, donde cuadrillas de promotores ambientales, en articulación con el Departamento de Educación Ambiental del EMSUR, recorrieron viviendas, instituciones y comercios, estableciendo un contacto directo con los vecinos. En cada oportunidad, se brindó información sobre la iniciativa, entregando folletos e imanes recordatorios sobre los distintos tipos de residuos y el esquema de recolección, y se repartieron bolsas verdes y negras. La difusión se amplió por vía telefónica y a través de las redes sociales del Municipio.
Además, en los centros comerciales se colocó señalética alusiva y se hizo entrega de bolsas distintivas. Finalmente, se realizaron relevamientos con el fin de analizar los cambios de comportamiento de la población en las zonas alcanzadas por la campaña.
La separación de residuos en el hogar brinda numerosos beneficios como favorecer el reciclado de los distintos materiales contribuyendo al ahorro de recursos naturales y económicos, de materias primas, energía y emisiones contaminantes a la atmósfera.
La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, también conocida como GIRSU, involucra el manejo de los residuos desde su producción hasta su tratamiento y disposición final con el objetivo de adquirir hábitos más sustentables para el planeta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión