Recomendaciones de Prefectura para navegar en kayaks o botes
En un verano consumido por las numerosas desapariciones en el mar, tanto en Monte Hermoso como en Claromecó o Cariló, y en Mar del Plata en zona cercana al Torreón del Monje, desde Prefectura emitieron un mensaje de concientización sobre los cuidados y recomendaciones que se deben tener al momento de introducirse en altamar -con botes o kayaks- ya sea para recreación o la práctica de pesca deportiva.
En ese sentido, el jefe del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo, Fabricio Alegre, sostuvo que en Mar del Plata no sufrieron episodios similares y subrayó que tales incidentes le "escapan al Municipio y la ciudad".
Alegre, en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM. 103.7), indicó que si bien existieron rescates y emergencias, la temporada se desarrolló con "normalidad". Dentro de los rescates, destacó casos en que los navegantes se quedaron sin motor o nafta, "pero nada más que eso".
Y por los repetidos casos de personas que ingresaron al mar en kayak y desaparecieron en ciudades vecinas, analizó que "como Mar del Plata mantiene informados a los turistas y es constante con la seguridad" no vivió incidentes de ese estilo.
Sin embargo, el prefecto también consideró que estas situaciones le "escapan al Municipio y la ciudad", y que van de la mano de "personas inconscientes que sin saber nadar o conocimientos básicos del kayak lo hacen igual".
RECOMENDACIONES
"En primer lugar, deben verificar la embarcación que saldrá, la cantidad y las condiciones en que se encuentra el vehículo, y de igual manera del viento y la marea. Es recomendable dar aviso a familiares o Prefectura y utilizar una bajada náutica habilitada. Y también hay que evitar ir solo y es necesario llevar el celular con una funda impermeable para no sufrir riesgos innecesarios", resaltó para navegantes primerizos.
"Prefectura siempre emite comunicaciones y recomendaciones, más para nuevos kayakistas o botes a remo. Normalmente, quien entra al mar tiene conocimientos básicos, pero hay turistas o personas inconscientes que ingresan al agua sin saber nadar o haber revisado el pronóstico del tiempo", concluyó la máxima autoridad del instrumento institucional.