Recomiendan a gastronómicos y hoteleros buscar la "relación precio-calidad" para que la temporada sea rentable
Así lo indicaron desde la AEHG en el marco de la llegada de turismo que llega a la ciudad durante el verano.
En el marco de la temporada de verano y la gran cantidad de turismo que recibe la ciudad, el sector gastronómico y hotelero afirmó poseer fuertes expectativas tanto en el consumo como en las reservas. En ese sentido, indicaron que pese a no haber superado las estadísticas del 2023 en Navidad, el feriado de Año Nuevo posee “índices superiores de demanda”.
En ese sentido, Hernán Szkrohal, presidente Cámara gastronómica dialogó con El Marplatense y explicó cuál es el panorama tanto gastronómico como hotelero de cara a la temporada de verano: "Entramos en la última semana del año y evidentemente con relación a Navidad, la expectativa para Año Nuevo es mayor ya que tuvimos una primera fecha de fiestas tranquila comparándola con la del 2023. Ahora con fin de año cambia lo que se espera porque tenemos un índice de reservas superior. Por otro lado, en la gastronomía, la oferta para las cenas de fin de año y sus respectivas reservas, es superior a lo que fue en Navidad", dijo.
"Lo que observamos es que la gente espera hasta último momento para decidir, principalmente para observar el clima. Si bien tenemos ya muchas consultas, una gran cantidad se concreta a último momento y siempre genera un promedio de estadías que va entre los tres y los cinco días, lo cual estimamos que será el formato general de toda la temporada", mencionó.
Puede interesarte
Y agregó: "Tenemos que trabajar con mucho ingenio pero tenemos múltiples ofertas y formatos. En todos los segmentos, tenemos consumo pero lo que hay que hacer desde el lado del que tiene el establecimiento, son propuestas con valor agregado. Así, el cliente o turista tendrá una buena relación entre el precio y la calidad, independientemente del segmento en donde haga la visita".
"Sabemos que el consumos, a partir de lo que le cuesta a la gente pagar todo lo que debe pagar, será un desafío que afrontar como sector. Vamos a tener algunos que no serán de todo el día pero que en algún momento se ejecutará. Por eso debemos buscar la relación entre el precio y la calidad esté bien lograda", afirmó el referente local.
"Algo clave que venimos conversando con colegas del sector es que la rentabilidad bajó en la gastronomía porque el consumo se ve afectado a partir de que los salarios no cubren los gastos como para además poder consumir. Entonces lo que hoy se busca es trabajar con una rentabilidad menor que el negocio adquiere para trabajar con un 33% de lo que tenía históricamente. Hay una gran dificultad entre los precios de venta y los costos fijos", concluyó Szkrohal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión