Reinauguración de la plazoleta de Luro y la Costa: "Nos desafiamos a nosotros mismos"
Tras la reinauguración de la plazoleta de Luro y la Costa, una iniciativa que contempla la recuperación de piezas de valor patrimonial que fueron restauradas, la Directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, contó su pasión por volver a darle a vida a la historia marplatense y los próximos desafíos que enfrentarán.
"La reinauguramos el domingo pasado. Este es el espacio que ocupó el club Mar del Plata, que se incendió, y dio lugar en 1965 a esta plazoleta que a lo largo de los años cayó en el descuido y el abandono total, no tenía ni siquiera luz . Por ello, presentamos proyecto de ordenanza en el HCD que la identificara como un lugar para ser preservado por su historia y que fuera incluido en el código de preservación patrimonial para que se proteja y consiga la habilitación de restauración", indicó en diálogo con "UPM" de Mitre (FM 103.7).
Y en tanto al trabajo que llevaron a cabo, Addiechi puntalizó que la ornamentaron con piezas históricas, que fueron recuperadas de manos de particulares, excepto el perro moloso. "Fue un trabajo grande que se ve materializado en la plazoleta", acotó la restauradora.
?? ¡Música, historia y primavera! La plazoleta de Luro y la costa recuperó todo su esplendor y la Banda Sinfónica y la Infanto Juvenil la rompieron con un concierto que puso a cantar y bailar a cientos de vecinos. Seguimos trabajando para preservar estos espacios que forman… pic.twitter.com/Ebfv3LZvsr
— Municipalidad de General Pueyrredon (@munimardelplata) September 26, 2023
Asimismo, destacó: "Desde el fallecimiento de Primavesi -1952-, con quien me siento alineada en su manera de trabajar, este tipo de temas quedaron relegados por falta de conocimiento y lo que trato de hacer es recuperar estos sitios. Hago lo correcto, lo que hay que hacer; cuido fragmentos de la historia marplatense. Sin embargo, me gustaría hacer más. Tenemos que tener compromiso, el que agarramos hace ocho años, y cada vez los desafíos son mayores".
También, si bien reconoció que quizás desde afuera "se ve como una simple plazoleta", aseguró que "implicó mucho" y que trabajaron tan solo con las ganas de hacer y el conocimiento de la metodología de intervención. "El resto es esfuerzo físico y ganas de devolverle a la ciudad un poco de su historia. Ahora empezamos con la tercera etapa de La Rambla y las farolas del ´38; cosas que son posibles gracias a que la gente se involucra y devuelve objetos que tienen en su poder", expresó la Directora de Restauración de Monumentos Históricos.
Al mismo tiempo, informó que en un mes comenzarán a trabajar con la escalera imperial -a metros del Torreón del Monje-y sobre las visitas guiadas en colegios, mencionó que con ellas intentan "difundir la importancia de cada una de las páginas de la historia de la ciudad" y su preservación.
"Vamos por más. La plazoleta inicia un camino acerca de la recuperación de espacios históricos. Nos desafiamos a nosotros mismos y de esta manera es como planteamos el año que viene", concluyó Addiechi.