Repudio ante el arreo de embarcaciones a ballenas: "Está prohibido, limita la estadía del animal"
Así lo expresaron desde Fauna Marina, tras haber quedado filmado un accionar el pasado 9 de julio en la zona de Falucho y la costa.
Como se suele acostumbrar en esta época, la naturaleza comenzó a regalarnos el avistamiento de ballenas en las costas marplatenses, pero pese a ello, la sociedad todavía parece no aprender las limitaciones cuando se trata de animales silvestres.
Hace pocos días, transeúntes fueron testigos de la aparición de uno de estos cetáceos, en la zona del Torreón del Monje, sin embargo uno de los botes que se encontraba en la zona, merodeó al animal y lo siguió en su curso. La lamentable situación quedó registrada por un dron y las imágenes se hicieron virales.
Puede interesarte
La especie suele verse en las costa marplatenses a mediados de julio, agosto y hasta septiembre, en su camino hacia el sur para alcanzar la época reproductiva pero a diferencia de los avistamientos en esa zona, en Mar del Plata esta es una práctica que no se debe hacer ya que puede estresar o modificar la estadía del animal.
Ante esto, Juan Lorenzani, referente de Fauna Marina, dialogó con El Marplatense y expresó: "Este hecho sucedió el pasado 9 de julio. Estamos en una época en la que pasan las ballenas frente a nuestras costas y lo más importante a saber es que se ven cada vez con más frecuencia porque se acrecentó el número de especímenes".
"Hay distintos lugares por los que se las ve pasar e incluso pueden mantenerse allí por horas hasta que aparece una persona con una embarcación como esta de la filmación y la corre, la arrea. Esta es una situación que no se debe hacer. Esto está totalmente prohibido en el sur y acá a veces se quieren hacer cosas como se hacen en Chubut o en otros lados pero tenemos una geografía y biológica totalmente distinta", adhirió.
"Acá se habla de que el acercamiento debe ser de hasta 200 metros pero no es así. Directamente está prohibido el acercamiento de las embarcaciones porque limita la estadía de las ballenas, como así lo fue el 9 de julio en la zona de Falucho y la costa", explicó.
Luego de viralizarse las imágenes de la situación, el referente expresó mediante sus redes sociales el repudio a dicho accionar: “Todos sabemos que en esta época del año, comienzan a pasar frente a nuestras costas nuestras queridas ballenas francas hacia aguas de la provincia de Chubut. Es importante entender que en su paso, su permanencia no tiene un tiempo definido, pueden quedarse horas en alguna zona o menos tiempo. En ocasiones depende de la tranquilidad que les brindemos”, dijo.
Y agregó: “Este video del 9 de julio en zona Falucho y la costa justamente muestra lo que no se debe hacer. El animal estaba siendo observado por turistas hasta que apareció una embarcación y comenzó a perseguirla con rumbo al sudeste . En nuestra ciudad debería prohibirse el acercamiento por cualquier embarcación”.
Puede interesarte
“Es muy distinta nuestra situación con Chubut , que solamente pueden hacer el acercamientos personas capacitadas y las salidas embarcadas solamente desde puerto Pirámides. Y la otra gran diferencia que mientras acá están de paso, la temporada en el sur es entre los meses de junio y diciembre lo que facilita una estrategia de conservación de manera seria. Esperemos que se tome con responsabilidad este tema y recomendamos a las embarcaciones directamente tomar distancia cuando hay una ballena”, sentenció Lorenzani.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión