Residencia Calado: una forma de transformar la producción pesquera en arte
Un grupo de artistas participó de cursadas de la carrera de Ingeniería Pesquera y montó una puesta en la que representaron al sector con elementos recolectados en el Puerto.
La carrera de Ingeniería Pesquera está disponible en la UTN local desde el año 2009 y en Argentina se estudia desde 1996. Es una formación que trasciende lo que uno se imagina desde el lugar común y articula con diversas expresiones, buscando siempre la creatividad al servicio de la producción que se origina en el Puerto. En ese contexto, es que se da la propuesta de Residencia Calado, un espacio para artistas participen de las cursadas y realicen una experiencia en función de lo que allí pudieron ver.
“La carrera tiene muchos atractivos, estudiás desde que sacás los peces del agua hasta cuando se pone el pescado en góndola. Te imaginás una persona pescando en la escollera. Y la verdad que es mucho más amplio. Ves toda la cadena productiva, desde el diseño de un arte de pesca, de cómo uno va y pesca”, explicó Sabrina Ojeda, directora de la carrera de Ingeniería Pesquera.
La Residencia Calado es una de las tantas opciones que suceden dentro de la carrera de Ingeniería Pesquera, y como indicó Ojeda en diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, se busca “ofrecer soluciones a problemáticas en la industria portuaria. O crear nuevos productos que se puedan vender en la industria local o nacional, que se puede exportar. Lo que buscamos desde el primer momento en que el chico entra a la carrera es poder mostrarle las nuevas tecnologías que existen, para que pueda ir buscando, pueda ir desarrollándose”.
Puede interesarte
Carolina D’Alessandro es docente de danza contemporánea y bailarina, y junto a su colega Sofía Fortunato, el clarinetista Sebastián Flores y la artista audiovisual Inés Flores fueron elegidos por el Centro de Arte y Ciencia de la UTN MDP (CEAC) en 2023 para participar de Residencia Calado. El grupo desarrolló como trabajo final una acción coreográfica denominada Red de arrastre.
“Fue como todo un desafío, porque la residencia lo que propone es eso, hacer un proceso de investigación durante tres meses, en el que vas, pasás por las cursadas, visitas fábricas”, comentó D’Alessandro. De ahí es que surgió este trabajo centrado en la figura de las fileteras que trabajan en las plantas de pescado de la ciudad y de las redes de arrastre que usan las embarcaciones.
D’Alessandro comentó que una de las imágenes que más los impactó fue la que mostró un docente de Recursos Pesqueros en una Power Point, durante una clase: “Una red de arrastre, que subía toneladas y toneladas de pescado a un barco. Esas redes como que arrasan con todo el recurso que hay. Arrasan con todo y todo lo que no sirve es devuelto al mar. Esa imagen fue reveladora y muy potente para representar”.
Además, también les impacto la imagen de las fileteras que se desempeñan en el Puerto marplatense. “Los movimientos, es como un trabajo constante, repetitivo, personas que son parte de un engranaje”, narró la docente y bailarina.
Sobre esas dos imágenes es, entonces, que desarrollaron su trabajo: “Nuestra propuesta de residencia fue una puesta en escena, con músicos, bailarines en vivo, y una representación de esta red de arrastre de una forma estética, como una criatura, una crisálida, que está en estado de transformación. Creamos una estructura de 4 metros por 2 de alto, de plástico, con un montón de materiales representativos del puerto. Todo este mundo que tiene el puerto fue tomando cuerpo en la obra”.
Sobre la puesta, D’Alessandro indicó que buscaban que “el montaje pueda transmitir no sé si algo, pero que transmita eso que a nosotros nos generó hacer esa experiencia, que la gente vaya y -al verlo- atraviese esa experiencia y pueda sentir el proceso. Y transmitir belleza”.
Puede interesarte
“Nuestra intención era exaltar esa figura de las fileteras porque nos parece que tienen una historia muy importante en la ciudad y quizás mucha gente no lo tiene como algo constante o como una figura representativa. Lo veíamos desde ese lugar y de alguna forma era lo fuerte que es el proceso de producción, el cuerpo, qué pasa con los cuerpos que están expuestos en esas situaciones, un cuerpo que va a trabajar, que está en constante movimiento”, concluyó la artista.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión