Resiliencia: la paciencia trae consigo milagros
Comúnmente esta expresión se usaba en la metalúrgica al proceso de los metales cuando eran golpeados a altas temperaturas para moldearlos y se lo asociaba a la calidad del material.
Últimamente se escucha cada vez más frecuente este término, de hecho, desde la pandemia hasta estos días se hace más conocido y hasta quizás lo ponemos en práctica al menos 2 o 3 veces diarias sin darnos cuenta. ¿Pero que es esa palabra? Existe esa varita mágica que resuelva los problemas? ¿Cuál es la formula para obtenerla?
Debemos entender a la palabra resiliencia etimológicamente a la palabra en latín llamada resilios, que significa “dejar atrás”, “resurgir”. Comúnmente esta expresión se usaba en la metalúrgica al proceso de los metales cuando eran golpeados a altas temperaturas para moldearlos y se lo asociaba a la calidad del material, luego se empezó a implementar en medicina por el proceso que el cuerpo generaba anticuerpos durante una enfermedad o un hueso fracturado durante el proceso de soldarse y sanar.
Partiendo de esto debemos entender que el término resiliencia empezó a ser estudiado como fenómeno intrínseco y biopsicologico del ser humano en la década de los 60's del siglo pasado, cuando psicólogos tradicionalistas , estudiaban a individuos con situaciones adversas y como podían resolverlo. A esta hipótesis, lo que se planteaba es que cada persona en sus posibilidades y como métodos de subsistencia, desarrollaba una cualidad que los hacía subsistir y hacerse más fuerte.
Puede interesarte
En la actualidad, estas características, sumadas a otras que veremos a continuación, son objeto de estudio de lo que por hoy se conoce como psicología positiva, y se la comenzó a conocer con el nombre de resiliencia, a lo que podríamos definir la según varios autores y psicólogos tradicionalistas o sociales-comunitarios, como una cualidad, característica o capacidad contextual (ya que esta determinada por el contexto en que todo se desarrolla) que posee desde un niño a un adulto y en cualquier ciclo vital o circunstancia de su vida; que pese a sus traumas, el individuo logra revertirlas, trascenderlas y aprenderlas. Es un proceso interno, ya que para poder sobrevivir a una situación o un reto psicológico, el sistema debe haber construido factores o recursos que le permitan reconocer y neutralizar las adversidades y sus efectos relacionados, como sucede con la inmunidad somática en contra de un patrón patógeno específico.
La resiliencia viene asociada a la presencia de factores protectores que amortiguan los efectos adversos de los golpes físicos y/o emocionales, y externos ya que como mencionamos anteriormente estamos sujetos al mundo donde nos desarrollamos, vivimos y experimentamos procesos condicionantes.
Podríamos decir que la resiliencia es parte de un proceso donde podemos desarrollar una actitud proactiva, positiva, transformadora ante una situación adversa que nos reta e invita a hacernos mejor. Donde, navegamos en un mar turbulento, y podemos atravesar esta tormenta, haciéndonos más hábiles y más preparados para la próxima. Es un proceso transformador que todos poseemos y que nos propone ser mejores cada día.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión