Resultado de las PASO: los mercados "generaron una reacción de cobertura" con el aumento de precios
El resultado de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) dejó un resultado que movilizó fuertemente al todo sector económico del país.
"Todas las cuestiones económicas quedaron atravesadas por los resultados electorales. Milei como figura central generó un efecto sorpresa y ante lo inesperado, los operadores económicos y financiados, denominados mercados, generaron una reacción de cobertura. Pretenden cubrir vía precios devaluatorios, mayor demanda de dólar billete, movimiento especulativo, en definitiva, aumento de precios", analizó Gustavo Casciotti, Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), dialogó con El Marplatense .
De modo que "a nuestro entender, ante dudas de carácter político, la incertidumbre de una posible gestión, hipotética, de Javier Milei, implican en base a las propuestas que ha hecho el sector, ajuste fiscal a través de la reducción del gasto público con la privación de prestaciones que habitualmente brinda el Estado de educación, salud, etc. y la dolarización de la economía", señaló.
Asimismo, aseguró que "más allá de ser una opción inviable a nuestro criterio, desde el punto de vista técnico y social, y que termina siendo un eslogan de campaña, ha generado una gran conmoción en el mercado financiero".
Por lo que "frente a esa situación, el gobierno, el ministerio de Economía ha tomado varias medidas entre las cuales se encuentra el aumento de la tasa de interés y la devaluación. De alguna manera marcan la radiografía de la cuestión financiera y cambiaria", explicó.
En detalle, "la devaluación de casi el 22% que llevó al dólar a 350 pesos, con la idea de contener la disparada, de achicar la brecha con los dólares financieros o ilegales, con la idea también en definitiva de mejorar la competitividad de las exportaciones con un mejor tipo de cambio y por ende desalentar las importaciones en un marco de escases de divisas. En última instancia, cumplimentar con una exigencia del Fondo Monetario Internacional, referido a la devaluación, que el gobierno venía esquivando a través de la aplicación de tipos de cambio diferenciales como lo fue el dólar agro y en este caso cuenta con la aprobación del organismo financiero internacional", reflexionó.
"Si quisiéramos podríamos interpretarlo como una señal que tendría que aplacar la volatibilidad de los mercados, en tanto que ese porcentaje de evaluación sería satisfactorio, por lo menos hasta octubre, para el FMI", continuó.
Por otra parte, "se produjo un alza de la tasa de interés, que se llevó al 118% en la referencia que aplicó el Banco Central, un crecimiento de 21 puntos que ubica a la tasa efectiva anual en el 209% con la idea de retener depósitos, no seguir sacrificando reservas, minimizar el traslado a precios y de garantizar retornos leales positivos para el depositante que tiene sus pesos en el sistema bancario", concluyó.