Retención de tareas municipales: "Que el Intendente se siente de una vez a negociar"
Así indicaron desde el Sindicato durante una jornada de retención de tareas que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el lunes
Tras varios meses, prevalece en Mar del Plata el conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales (STM), el cual nació luego de que el pedido paritario no fuese exitoso y derivara en constantes medidas de fuerza como paros, ruidazos y retenciones de tareas.
La medida fue anunciada el pasado 4 de julio ante la falta de respuestas para negociar la recomposición salarial y se extenderá hasta el 15 de julio, seguida de una movilización indicada para el viernes 12.
Sin embargo, desde el Ejecutivo local afirmaron que ante la ausencia de trabajadores en dependencias, los días laborales serán descontados y ese dinero recaudado será destinado para el arreglo de calles, tal como lo afirmó el jefe comunal, Guillermo Montenegro.
Sobre esto, el secretario prensa del Sindicato, Nicolás Lozzi dialogó con El Marplatense y expresó: "La intención siempre, por parte del gremio y de los trabajadores municipales es que el Intendente nos escuche para destrabar este conflicto que es básicamente el reclamo de un salario digno. Hoy estamos más de 52 puntos por debajo de la inflación. En unos días vamos a conocer el ajuste del último mes y veremos cuántos puntos más perdemos".
Puede interesarte
"Lo que Montenegro hoy consiguió es que los trabajadores estamos con un salario licuado y sigamos desarrollando nuestras tareas, para colmo, en pésimas condiciones laborales, lo que deriva en que no impacte como debería ser cada servicio hacia la comunidad. No tenemos insumos, dependencias ni vehículos en condiciones", continuó.
"En el marco del conflicto, esta medida de retención de tareas nos resulta una forma de visibilidad, una medida interesante porque salió de la mayoría de los compañeros trabajadores para implementarse. El viernes vamos a estar movilizando para seguir con esto y para que el Intendente se siente de una vez a dialogar y que deje decir en conferencias que no hay plata cuando en realidad, la empresa 9 de julio que posee el contrato más importante de la Municipalidad, obtuvo este mes un 80% de aumento. Las tasas sufrieron un 153% de incremento, otras empresas de servicios tercerizadas, como las de desarrollo de software tuvieron un 122,8% y nosotros un 10% por decreto", aseguró el referente municipal.
"No tuvimos ningún tipo de acercamiento para charlar el tema, ni por parte del Intendente ni del Ejecutivo. Ni una propuesta, lo que nos resulta muy grave porque los trabajadores municipales somos parte de la comunidad marplatense, somos miles de ciudadanos los que estamos afectados por esta política de ajuste sobre los salarios. Esta misma situación no se ve en los sueldos de los políticos pero si en los de los trabajadores, en los servicios e insumos con los que cuentan las dependencias. Tampoco se ve cuando liberan el polideportivo Islas Malvinas para emprendimientos privados gratuitos, cuando rifan y licitan el estacionamiento medido ni cuando le aumentan a las empresas privadas que tienen contrato", exclamó Lozzi.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión