Retiro de puestos artesanos: "Cuando se pone en riesgo a los vecinos, toca un límite intolerable"
El hecho se llevó a cabo días atrás tras detectar un hecho de inseguridad en un video, donde el malviviente se refugiaba allí.
Tras reconocerse uno de los tantos hechos de inseguridad que padece la ciudad cada día, el robo a un café céntrico, se corroboró que los malvivientes que acechaban la zona se refugiaban en las estructuras de la feria de artesanos que se ubica en Diagonal Pueyrredon.
Ante esto, el Municipio tomó la determinación de retirar todos los puestos allí instalados, siendo cerca de 100 en total de chapa, metal y con sus respectivos techos. En ese marco, se continúa con la iniciativa de los puestos móviles para que los vecinos puedan disfrutar de las plazas.
Sin embargo los mismos feriantes que se desempeñaban allí, no tomaron esto con agrado: “Nos quedamos sin nuestra fuente de laburo, es una mentira que podemos ir a vender igual" y explicaron que para solucionar la inseguridad “deben poner patrulleros en las esquinas”.
Puede interesarte
Sobre esto, el secretario de Desarrollo Local, Fernando Muro explicó cómo se llevó a cabo esta cuestión y dónde se originó la medida que determinó el retiro. "Se hizo porque veníamos registrando muchas denuncias por parte de los vecinos por hechos de inseguridad en la zona y se llegó a un límite donde ya nos e puede tolerar más esto. Así que los sacamos ya que son propiedad de la Municipalidad. Esta feria tiene una ordenanza que no permite los puestos fijos, lo que pasó es que ya se había instalado como una realidad pero están sucediendo cuestiones que no podemos permitir que pasen más", dijo.
"Los feriantes van a poder trabajar pero como lo hacen sus compañeros en otras ubicaciones con puestos móviles. Los van a poder armar, hacer la actividad y cuando terminan, desarmarla para que el espacio público quede disponible para todos los vecinos y que puedan disfrutarlo", sumó.
"En este sentido somos respetuosos con el trabajo de los feriantes, como se viene haciendo en todas las de la ciudad pero hay que hacerlo bien. Esto ponía en peligro a los vecinos, a los turistas y decidimos retirarlas por ello", adhirió.
Puede interesarte
"Lo pueden hacer con gazebos, siempre con el aval de la Secretaría de Producción que es la autoridad de aplicación desde hace dos meses, cuando Montenegro sacó el Decreto. Lo consensuan con el área de ferias específicamente pero pueden trabajar con las condiciones que dicta el Municipio. La utilización del espacio público no se puede hacer de cualquier forma", mencionó el referente.
Con respecto a los dichos por los feriantes, quienes explicaron que en Buenos Aires las estructuras son fijas y que de no ser así, complicaría cuestiones logísticas, Muro aclaró: "Esto no es así, allí todas son móviles. Se arma y luego se desarma para que el espacio público quede liberado. Esa es la forma de trabajar y va a haber que adaptarse a ello. El espacio público debe ser respetado y para todos los vecinos que lo quieran utilizar".
"No podíamos tener ocupado el sector con estructuras de chapa que aparte desde el punto de vista estético tampoco eran agradables. Pero ya cuando se pone en riesgo a los vecinos, toca un límite que no se puede tolerar", siguió.
Puede interesarte
Y a modo de conclusión expresó que no habrá depósitos para conservar las estructuras sino que "deben operar como hacen los demás feriantes, armar, desarmar. Se movilizan con camionetas, con una logística coordinada. Esa es la forma de trabajar y si operan en horario nocturno, deberán propiciarse los sistemas de iluminación que son por led y reemplazarían a las fijas que estaban en el piso con las chapas. Hay que adaptarse a la nueva modalidad y a partir de ahora será así".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión