Revés judicial para el Municipio: reconocieron el reclamo de los trabajadores municipales
En el marco del enfrentamiento salarial entre ambos sectores meses atrás, el STM sufrirá el descuento por los días de paro pero mantendrá el beneficio de licencia por presentismo.
Luego de meses de conflicto con el Ejecutivo local y una resolución salarial, el Sindicato de Trabajadores Municipales se notició con la decisión judicial en el marco de su reclamo por los días descontados durante las medidas de fuerza realizadas.
Si bien la Justicia ratificó el fallo del descuento por los días adheridos a la medida de fuerza entre abril y agosto, también reconoció que el beneficio de la licencia por presentismo se debe mantener.
En ese sentido, Cristian Milasincic, secretario adjunto del STM dialogó con El Marplatense y dijo: "Esta decisión la tomamos bien. La resolución del fallo fue lo que esperábamos porque había desde hace tiempo una jurisprudencia que establece que ante la no prestación de servicios, el empleador tiene el derecho de no pagar el salario. Más allá de que acá se hayan dado circunstancias particulares, y por eso fue que se hizo uso del reclamo pero nosotros nos fijamos en el presentismo. Este último había sido modificado unilateralmente por el Ejecutivo y entendíamos que en alguna forma, la conducta de apriete hacia la medida era la indicada ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo paritario".
Puede interesarte
"Por ello fuimos a la Justicia, y lo que estaba realmente en discusión se nos aceptó y dio la razón así que por eso estamos contentos con la resolución. No va a haber un pago retroactivo por lo descontado ya que el goce del presentismo en nuestro caso, desde el 2001 se dejó de pagar y el premio era una licencia que se otorga. Esto es, por cada cuatro meses que no se falta, tenes cinco días. Entonces lo que había sucedido, era que se les negaba eso a los trabajadores que se habían adherido a los paros. Pero con el fallo judicial, el Municipio va a tener que otorgarla igual", indicó.
"Creemos que esta situación ya está saldada y que va a terminar así. Contra la sentencia de los Tribunales de Trabajo, la única posibilidad que hay es ir a la Corte y ahí hablamos de procesos que tardan por ahí 5 años. Por nuestra parte la cuestión ya la damos por terminada. El Ejecutivo calculo que hará lo mismo pero no somos quienes trabajan la parte jurídica del mismo, por lo tanto esa es una decisión que tomarán ellos", mencionó el referente del Sindicato.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión