RIGI: “Es algo novedoso porque da un beneficio de estabilidad jurídica por 30 años”
El especialista en tributación Diego Mastragostino destacó algunos puntos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores que busca aprobar el Gobierno de Milei.
El debate por la Ley Bases se extiende en el Senado y uno de los puntos más polémicos es el que tiene que ver con la propuesta del Registro de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que para algunos es un achicamiento del sistema productivo local y para otros tiene el objetivo de dar un marco de estabilidad jurídica en un país no propenso a cumplir con sus compromisos.
El contador público y especialista en tributación, Diego Mastragostino, detalló que el objetivo del Ejecutivo con el RIGI es “favorecer grandes inversiones a partir de 200 millones de dólares”, además de “brindar incentivos aduaneros, impositivos y cambiarios; llevando adelante como país un marco de estabilidad jurídica para estas inversiones, dado que Argentina hace años que viene relegada y no somos propensos a cumplir los contratos”.
En diálogo con Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata, el especialista comentó que la idea del Gobierno es revertir estas situaciones planteando una serie de beneficios impositivos, como la reducción del Impuesto a las Ganancias y las devoluciones de saldos a favor: “Todo se apunta a que sea atractivo invertir en el país, tanto para los locales como para los del exterior”.
Puede interesarte
Tras destacar que con relación a los beneficios aduaneros hay exenciones en materia de derechos de importación y exportación, Mastragostino destacó la controversia vinculada a los proveedores locales. “Al permitir realizar importaciones libres de derechos de importaciones, de bienes de capital, usados o nuevos, y determinados repuestos, hay sectores de la economía local que se sienten afectados debido a que podrían ver disminuida su competitividad. Y hay críticas de que volvemos a ser meros exportadores de materia prima, y no se avanza en generar valor agregado para el país”, indicó.
De todos modos, por las sumas especificadas para ingresar al RIGI, la mira del Gobierno está puesta en las grandes inversiones. “Están apuntando al sector de minería, gas y petróleo, concretamente explotar al máximo Vaca Muerta y podrían beneficiarse algunos sectores como el agroindustrial y la infraestructura -destacó el especialista y resaltó que- Algunos gobernadores provinciales están interesados en lograr estas inversiones porque hacen al desarrollo de sus provincias”.
Puede interesarte
Mastragostino resaltó además la distinción de los beneficios de este Régimen, más allá de que “algunos sectores como la industria del software o fabricantes de bienes de capital tienen determinados beneficios fiscales”. Sin embargo, “aquí vemos que los beneficios son mucho más atractivos. Es algo novedoso porque da un beneficio de estabilidad jurídica por 30 años. Estamos hablando de una magnitud de beneficios significativos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión