RIGI: "La pelea entre Milei y Kicillof tiene que quedar entre ellos, sin perjudicar a los bonaerenses"
Para el presidente del bloque de diputados provinciales de a UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, "son las reglas del juego de la democracia y la ley va a estar vigente quiera o no quiera Kicillof".
A partir de que el intendente Guillermo Montenegro haya confirmado la adhesión del Municipio al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), pero al mismo tiempo la provincia de Buenos Aires no planea hacerlo, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Diego Garciarena, apuntó contra el gobernador bonaerense y consideró que “la ley va a estar vigente quiera o no quiera Kicillof”.
El RIGI fue presentado por el Gobierno nacional para fomentar las inversiones, aunque Provincia no adhirió y, como un acto de rebeldía, dijo que crearía el RIGI bonaerense, una herramienta que fue anunciada en conferencia de prensa hace dos semanas y aún no fue presentada.
“Por un capricho del gobernador o una pelea de Kicillof con Milei jugando a la candidatura presidencial de 2027, no podemos perjudicar el desarrollo estratégico-productivo de la provincia de Buenos Aires. Perder una inversión como la instalación de una Planta de Gas Licuado (GNL) en Bahía Blanca o de otras que no son tan grandes, por un capricho de no adherir a una ley nacional, le está costando muy caro a los bonaerenses”, manifestó el legislador marplatense.
Puede interesarte
En ese punto, fue tajante y aseguró que “la pelea entre Javier Milei y Axel Kicillof tiene que quedar entre ellos, sin perjudicar a los bonaerenses”.
¿Cómo Mar del Plata puede adherirse al RIGI?
En otro punto, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Union Cívica Radical + Cambio Federal detalló de qué trata el famoso RIGI: “La ley nacional del RIGI establece beneficios impositivos federales para las empresas que quieran hacer inversiones por encima de los 200 mil dólares. Por ejemplo, por 30 años se van a mantener las alícuotas o se los va a exhibir de determinados impuestos, es decir que son algunas atracciones para que inviertan acá. Lo que se genera es una seguridad jurídica por 30 años, ya que no se modifican las reglas del juego, que es lo que siempre sucedió en Argentina”.
Entonces, contó que las provincias para adherirse deben establecer un sistema “parecido” al nacional, en torno a “la estabilidad impositiva y las condiciones del gravámenes”, mientras que del mismo modo funciona para los municipios; “estableciendo por un tiempo determinado las mismas condiciones y por ejemplo, que no van a pagar tasas de seguridad e higiene ni tendrán gastos de habilitación, ese tipo de cuestiones”.
Puede interesarte
Y tras la explicación, volvió a considerar que se trata “puramente de una disputa política" debido a que ya “es una ley nacional aprobada por las dos cámaras” y no es que la discusión es acerca de un proyecto, “sino de una ley vigente”.
“El partido político que representa Kicillof hizo las objeciones en el recinto y perdió la votación. Y bueno, son las reglas del juego de la democracia. La ley va a estar vigente quiera o no quiera Kicillof, por eso hablo de un capricho”, sentenció Garciarena.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión