Salió a buscar trabajo y nunca volvió: comienza el primer juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre
En el caso están imputados Luis Ramos y Oscar Montes, ambos por “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género”. Este lunes será juzgado Ramos, mientras que Montes va a ser enjuiciado por un jurado popular, con fecha a definirse.
Este lunes comienza el primer juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn a una entrevista de trabajo como mozo, pero jamás volvió. En el caso están imputados Luis Ramos y Oscar Montes.
Ambos enfrentan cargos por “homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género”. El juicio contra Ramos empieza este lunes, mientras que Montes será juzgado por un jurado popular en una fecha que aún no se definió.
El expediente por la desaparición seguida de muerte tiene más de 20 cuerpos y 6.500 fojas. Se espera que declaren alrededor de 90 testigos. Este debate define un antes y un después en la lucha por la diversidad de género, ya que será la primera vez que se juzgue por el asesinato de un varón trans.
Está previsto que el juicio arranque a las 10 de la mañana, en la sede del Tribunal Oran en lo Criminal N°2 de La Plata, ubicado en 8 entre 56 y 57. Primero se darán los alegatos de apertura, se le concederá la palabra al imputado si es que desea declarar, y después podrían comenzar la ronda de testigos.
Norma Nahuelcura, madre de Tehuel, forma parte de la querella que contará con el patrocinio de los abogados Flavia Centurión, Cristian Ariel González, María Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. Su papá, Andrés, decidió no asistir al juicio por un tema de salud, según confirmó.
“Exigimos que la justicia imponga una condena ejemplar en el caso de Tehuel. Este juicio será un precedente histórico, ya que por primera vez se juzgará un crimen de odio a la identidad de género de una masculinidad trans”, expresó Centurión.
La Asociación de Familiares y Amigxs de Tehuel convocó a las organizaciones LGBTINB+, estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y a todas las personas que deseen acompañar el pedido de justicia, a concentrarse a partir de las 9, en la puerta de los tribunales de La Plata.
“Esperamos que la justicia aborde este caso con una perspectiva de género y derechos humanos. La condición trans sigue siendo invisible, vulnerada y estigmatizada. El caso de Tehuel ha expuesto las grandes dificultades del Estado para buscar a una persona trans o travesti. No sabían si buscar a una mujer o a un hombre”, expresaron.
Además, agregaron: “Nuestro colectivo travesti, trans, transgénero, y la diversidad en su conjunto, ha sido históricamente violentado, y hoy más aún frente a un gobierno nacional que desmantela organismos de derechos humanos y ministerios, dejando sin trabajo a cientos de personas”.
Puede interesarte
Salió a buscar trabajo y nunca volvió: así fue la desaparición de Tehuel de la Torre
La tarde del 11 de marzo del 2021, Tehuel de la Torre salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo y nunca más volvió. Ese día, se cruzó con una de sus hermanas y le dijo que iba a encontrarse con un conocido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
Se trataba de Luis Alberto Ramos, un hombre de 36 años que alguna vez le había prestado dinero, y que lo había citado bajo la excusa de un supuesto trabajo de mozo para un evento. Pero la oferta laboral resultó ser una trampa.
El joven trans, que entonces tenía 21 años, llegó tal cual lo pactado a la casa Ramos y más tarde ese mismo día, exactamente a las 20.42, se sacó una foto junto con él y un tercer hombre: Oscar Alfredo Montes. A partir de allí se le perdió el rastro. No obstante, no hay indicios tampoco de que haya salido de ese lugar. Tres horas y cuarenta minutos más tarde, el celular de Tehuel se apagó.
Tras la desaparición de Tehuel se hicieron allanamientos tanto en Alejandro Korn como en distintos lugares de San Vicente, pero, al menos hasta ahora, ninguno dio resultado positivo y su paradero sigue siendo desconocido.
Aun así, existen indicios que sugieren que fue atacado en la casa de Ramos, ya que en ese lugar se encontraron manchas de sangre que coinciden con el ADN de la víctima. También se hallaron una campera y el celular de Tehuel, totalmente destruidos.
Así fue como el dueño de la vivienda y Oscar Alfredo Montes, un charratero de 47 años con antecedentes por abuso sexual que es el que aparece además de Ramos en la última foto que se conoce de Tehuel, fueron detenidos dos semanas después sospechados de la desaparición.
Ramos, que tenía antecedentes por “homicidio en ocasión de robo”, reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo de 2021 a las 16.30, pero aseguró que no fueron a ningún evento y que cada uno después se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada.
En tanto, Montes, se contradijo en sus diferentes declaraciones. En su primera exposición como testigo dijo que nada tenía que ver con el caso, pero en otra declaración admitió que ese día estuvo en la casa de Ramos junto a Tehuel, aunque aclaró que se había ido después de un rato y que no volvió a saber nada de ellos.
Finalmente, la Justicia ordenó la detención de los dos acusados de “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género (trans odio)”, un delito que, en caso de ser condenados, prevé una pena de prisión perpetua. Además, se los acusa de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.
Fuente: TN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión