Salta le rinde homenaje a Güemes, único general que murió en combate
El Gobierno de la Provincia de Salta organizó los actos que se realizan en conmemoración por el 201° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, ocurrida el 17 de junio de 1821.
Las actividades se iniciaron anoche a las 23.45, con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, frente al monumento que homenajea al héroe nacional.
Esta guardia especial rememora la vigilia de sus fieles gauchos, durante la agonía de diez días de su líder en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas.
Al pie del Monumento se interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno al Gral. Martín Miguel de Güemes, para realizar luego el Toque de silencio.
El homenaje cuenta con la participación de autoridades municipales, militares, legisladores, funcionarios y comunidad.
En tanto, las actividades del viernes comenzaron a las 9 en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos del General. Allí autoridades provinciales depositarán ofrendas florales, participarán de una invocación religiosa y del toque de silencio.
Luego los presentes se trasladarán al Monumento a Güemes donde se realiza el tradicional desfile cívico militar del que está prevista la participación de más de 7000 gauchos de distintos fortines de Salta.
Previamente se hará la presentación de efectivos formados por parte del Jefe de Tropas, el paso de revista a los efectivos formados y el saludo a la “Agrupación 17 de Junio”. También se izarán las banderas Nacional y Provincial, se depositarán ofrendas florales y se hará un toque de silencio.
Cabe destacar que las actividades en homenaje serán transmitidas por el canal oficial del gobierno.
El General Güemes
Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.
Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.