Salud mental: derribando prejuicios
Buscar ayuda para tu salud mental es un paso importante para tu bienestar.
Las neurociencias son fundamentales porque nos ayudan a comprender como funciona nuestro cerebro y sistema nervioso, entender el comportamiento humano, las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
A su vez, el objeto de estudio de esta ciencia es que estudian como el cerebro procesa las emociones, desde como se originan en las regiones cerebrales y como influyen en el comportamiento y la cognición.
Nos permite también, entender como las emociones afecta a la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria, así como el rol ante la interacción social y la empatía. Es vital para la psicología, y neurología, que ayudan al abordaje y tratamiento de trastornos y otras enfermedades relacionada a la salud mental.
El concepto de salud según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) establece que ‘’es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social".
La salud mental, se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de una persona, incluye la capacidad de manejar el estrés, las relaciones interpersonales y de enfrentar desafíos de la vida de manera efectiva. Una buena salud mental implica tener equilibrio y estabilidad emocional, y una percepción positiva de sí mismo y del entorno.
Puede interesarte
En cuanto a Sigmund Freud, conocido como el ‘’Padre de la psicología y psicoanálisis’’, a finales del siglo XIX, y principios del XX, la comprensión y el tratamiento de la salud mental eran significativamente diferentes a como los entendemos actualmente. Se conoce su teoría psicoanalítica, lo cual revolucionó la forma en que se veía la mente humana y el tratamiento de los trastornos mentales en ese momento.
En esa época se consideraba que muchos trastornos mentales, tenían las raíces en conflictos internos inconscientes, a menudo relacionados con la experiencias tempranas en la infancia y traumas emocionales. El psicólogo, desarrollo técnicas terapéuticas como el "psicoanálisis", que se centraba en explorar el inconsciente del paciente a través del análisis de los sueños, asociaciones libre (el paciente decía solo lo que se le venía a la mente) y recuerdos reprimidos.
En la actualidad, el campo de la salud mental se encuentra influenciado por una variedad de paradigmas psicológicos y el enfoque terapéutico puede variar según el trastorno específico y las necesidades del individuo. Algunos de los principales que influyen son:
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento negativo irracionales.
Terapia de Aceptación y compromiso(ACT): aceptación de los pensamientos y emociones de las personas ,mientras se compromete con acciones.
Neurología Clínica: Integra el conocimiento de la neurociencia con la psicología clínica. Para la comprensión de lesiones cerebrales o trastornos, afectando la cognición y el comportamiento.
Los prejuicios relacionados a la salud mental en Argentina y en otros países, pueden ser diversos e incluir estigmas sociales, discriminación y falta de acceso a servicios de salud mental.
El abordaje de estos prejuicios y mejorar la salud mental requiere de un enfoque que incluya la educación, promoción de políticas de salud mental inclusivas y accesibles, y la creación de conciencia sobre la importancia del bienestar emocional y psicológico.
Buscar ayuda para tu salud mental es un paso importante para tu bienestar.
Líneas de ayuda y servicios de emergencia: 911 (emergencias médicas), 107 ( emergencias psiquiátrica) 135 (linea de prevención al suicidio)
“La mayor riqueza es la salud mental”- Dalai Lama.
Mila López Maggi
Docente, Psicopedagoga y Terapeuta Holística
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión