Se celebró en el Concejo Deliberante el Día Internacional de la Enfermería
Además, reconocieron a tres profesionales que abordan la tarea desde diversos ángulos.
En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se realizó un acto por el Día Internacional de la Enfermería, donde además se reconoció a tres especialistas en la materia, la jefa de Enfermería de la Clínica Pueyrredon, Marcela Artero, la docente universitaria Laura Sánchez, y Graciela Rojas, presidente de UCEA Nacional.
Desde 1965 se celebra cada 12 de mayo alrededor del mundo el Día Internacional de la Enfermería “con el firme objetivo de rendir un homenaje a todos los enfermeros que, a nivel mundial, realizan esta loable labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a su fundadora Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna”.
Del acto formal participaron los concejales Diego García y Florencia Ranellucci. García, como presidente de la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, señaló que “la tarea de la enfermería está enmarcada en la ética, la vocación, el compromiso y la idoneidad. Son quienes están siempre junto a las personas enfermas, en los momentos que más ayuda y acompañamiento necesitan”.
Puede interesarte
Por su parte, Artero agradeció el reconocimiento y destacó que “somos cuidar, a pacientes y familias; somos acompañar, en todos los procesos de la vida; somos escuchar, porque a veces los pacientes nos dicen cosas que ni sus más cercanos familiares saben; somos educar, porque enseñamos que tener una muerte digna, un buen morir, también es un derecho. Somos un montón de verbos porque somos acción”.
Posteriormente, Sánchez agradeció “porque es la primera vez que tenemos un espacio en el Concejo Deliberante” y señaló que “somos una profesión y tenemos un desafío por delante, que son las necesidades que aún tenemos”. Por ejemplo, se refirió a “retener al capital humano que emigra, con lo que cuesta formarlo. La enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario argentino, porque asiste a entre el 50 y el 70 por ciento de todas las consultas en los tres niveles de atención”.
Por último, Rojas aseguró que “el mundo necesita enfermeros, y hay una opción ahí, al alcance, para formarse en el cuidado humano al otro. Nosotros cuidamos y tratamos el dolor, pero ¿quién nos cuida a nosotros del dolor espiritual, de la frustración y desilusión, del exhausto? No es fácil encontrar una salida. Es hermoso volver agotado físicamente a casa, pero feliz de la vocación que vivimos, pero hay aspectos que no parecen fáciles de abordar”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión