Se definió el día y horario de la Marcha Federal Universitaria en Mar del Plata
Desde APU aseguraron que la situación que atraviesa la universidad es la peor desde la vuelta de la democracia.
La lucha de las universidades frente a la postura del gobierno de Javier Milei sobre la educación superior continúa en las calles. El mandatario aseguró que vetará la Ley de Presupuesto Universitario que tuvo el visto bueno en el Congreso, mientras que docentes, estudiantes y no docentes denuncian un abandono total por parte del Estado.
Al respecto, Victoria Schadwill, secretaria gremial de APU, declaró en diálogo con El Marplatense que “estamos realizando un paro total de actividades de 24 horas en Mar del Plata, en el marco de la gran Marcha Federal que se viene el 2 de octubre en defensa de nuestros salarios, la Universidad Pública y en contra del veto”.
Esto se debe a que “ya sabemos que la ley que aprobó tanto Diputados como Senadores el gobierno ya adelantó que la va a vetar hoy o hay tiempo hasta el 3 de octubre. Entonces es un llamamiento a toda la sociedad para que activamente participen de esta gran marcha porque el ataque a la Universidad Pública es el ataque a una sociedad”.
Asimismo, señaló que “la educación pública garantiza igualdad de derechos para acceder a una universidad de calidad”.
“El gobierno nacional está ajustando a través del no financiamiento, entonces esta ley lo que permite es un auxilio de acá a fin de año. No financia nuevas carreras o edificios, sino el presupuesto para poder subsidiar de acá a fin de año. Está en riesgo la continuidad de la educación y la Universidad pública”, agregó.
Puede interesarte
En este contexto, indicó que “son los salarios más bajos desde la vuelta de la democracia a la fecha, incluso es menor comparativamente a la crisis del 2001. El 50% de nuestra planta está por debajo de la línea de la pobreza”.
Así como son los salarios más bajos, “son los porcentajes de PBI que se aprueban a nivel nacional para inversión en el sistema universitario. Está por debajo del promedio histórico”, continuó.
En detalle, explicó que “si uno compara en estos 10 meses de gobierno, hemos perdido contra la inflación un 50%, durante el gobierno de Macri por cuatro años fue un 25%. Entonces, en nueve meses de duplicó lo que llevó la gestión del Pro”.
Además, el recorte “no es solamente los gastos de funcionamiento, las partidas de investigación, ciencia y técnica, educación, ni hablar las becas para estudiantes que permite que puedan permanecer en el año lectivo”.
Por este motivo, “ayer tuvimos la primera reunión de la mesa conformada por las autoridades de la Universidad, ADUM, centros de estudiantes, la FUM y Conicet, donde convenimos que será a las 15 en el complejo universitario para marchar al centro a las 16”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión