Se disparó la venta de los autos 0 km en Mar del Plata
Luego de que el gobierno nacional les permitiera volver a la actividad tras la presentación de un protocolo y la suba del dólar, las concesionarias de ventas de autos de Mar del Plata lograron vender, en algunos casos, todo el stock de los vehículos 0 km disponible.
El Marplatense habló con Carlos Freijo, titular de la Cámara de Comercio Automotor de la ciudad para conocer cuáles son los porcentajes con los que trabaja el sector y cómo han logrado sobrevivir a la paralización económica que golpea múltiples rubros de la ciudad y al consumo.
"La venta que se ha producido en estos meses ha sido poca, de todas maneras, en la medida que la actividad comenzó a reanudarse también aparecieron algunas operaciones", detalló en relación a las semanas posteriores a la aprobación de su protocolo.
Sin embargo, indicó que, aunque "los horarios de atención son limitados", "el gran aumento que hubo durante la cuarentena del dólar reactivó el mercado". Y destacó: "En lo que respecta a los vehículos 0 kilómetros se vendió todo lo que estaba en stock".
Sobre la escalada del dólar consideró, luego de manifestar la consecuencia positiva que generó en un primer momento, que "no hay que olvidar que los concesionarios respetaron los precios que tenían antes de la cuarentena, sin tener en cuenta el aumento que hubo con el dólar. Hay que ver en los próximos días cuando comiencen a venderse los vehículos 0 km fabricados ahora a qué precios van a salir". "No creo que haya grandes variaciones, van a tender a ignorar el valor del dólar porque sino los autos van a tener un precio inalcanzable", anticipó.
Respecto a los sueldos, factor de tensión fundamental en tiempos de pandemia, víctima de bajas y recortes, dijo que "el sector a tratado de compensar de la mejor manera. El empleado a puesto parte de sí mismo al aceptar una caída en su salario porque acá hay una realidad que ha hecho que los empresarios se encuentren acotados, notablemente, en sus ingresos y por el otro lado la clase trabajadora ha sabido entender lo que está sucediendo" y remarcó que, gracias a eso, se ha logrado que "el ritmo del comercio y la industria esté en términos aceptables".