¿Se pueden superar los pensamientos limitantes?
La psicoterapeuta Paola Borlini nos explica como funciona el boicot de nuestra mente.
La psicoterapeuta Paola Borlini afirma que “estamos frente a un período donde es posible avanzar y dejar atrás ideas que nos impiden concretar proyectos”.
“Para ello debemos cambiar nuestras creencias que nos limitan: nuestro primer enemigo es como funciona nuestra mente dado que nuestra mente busca que todo sea permanente; desde chicos nos van metiendo creencias que no son reales”
“Por ejemplo, que hay que ser el mejor, productivo, tener una familia, un título, un trabajo estable, etc. De alguna manera estos mandatos nos van adoctrinando y quitando nuestra libertad de ser” explica Borlini.
Hacia la búsqueda de nuestras propias creencias
“Para transformarnos nosotros mismos necesitamos deconstruirnos. Es un acto transgresor para una cultura que nos ha adoctrinado”
Es importante poder razonar sobre nuestro propio razonamiento. La terapeuta hace hincapié en la necesidad de descubrir lo que realmente queremos hacer.
“El cambio es muy difícil porque la mente va a buscar a que conservemos los esquemas mentales. Por eso, es normal que aparezca el miedo, la culpa, etc” detalla.
Esto se conoce como economía cognitiva: nuestro aparato psíquico funciona así, capta e interpreta por encima de todo, las señales que dan fuerza a nuestros pensamientos y creencias. Aquellas otras que nos podrían desmontar nuestros esquemas, las pasamos por alto o acabamos dándole una vuelta de tuerca para que vayan en nuestra línea de pensamiento.
Ejercicio
Tomar papel y lápiz y escribir todas las ideas que te parecen completamente ciertas y que te definen como persona. Una vez que tengas la lista completa, analízala:
- ¿Cuáles son las ideas que rigen tu vida?
- ¿Cómo afecta cada una de estas ideas tus relaciones?
- ¿Te limitan o te impulsan?
Mantenerse abierto a toda la información que se vaya descubriendo. Este ejercicio no busca juzgar, sino ayudar a entender lo que rige y limita tu vida.