Se registraron 100 hechos de violencia hacia el colectivo LGBTIQ en lo que va de 2020
Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, y a pesar de la cuarentena obligatoria, los distintos colectivos se harán notar públicamente a través de las redes para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Tiene lugar en esa fecha ya que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Según el Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", que reclamó que "se declare la emergencia LGBTIQ+", en lo que va del 2020 en Argentina se registraron al menos 100 hechos de violencia hacia la diversidad sexual, de los cuales cuatro terminaron con la vida de las personas agredidas.
De ese total, 56 fueron ataques de odio, 4 fueron crímenes de odio (homicidios) y 40 califican como travesticidios sociales, es decir muertes prematuras y evitables como consecuencia de una cadena de exclusiones sistemáticas (expulsión de sus hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros) que dan como resultado una expectativa de vida de sólo 40 años.
En cuanto a las víctimas de los ataques contra la diversidad sexual, fueron mayoritariamente travestis y mujeres trans (48), seguidas por gays (31%), lesbianas (12%), varones trans (5%) y no binaries (2%).
Respecto al tipo de violencia ejercida, en el 84% de los casos fue de tipo psicológica, el 52% física, el 26% simbólica, el 21% económica y el 4% sexual.
Además, el 76% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia, el 43% requirió atención médica y el 7% terminó en homicidio.
Si el foco se desplaza al escenario de las agresiones, se advierte que el 43% tuvo lugar en la vía pública, el 22% dentro de una propiedad privada, el 12% en la vivienda de la víctima, el 9% en un comercio, 5% en una institución de salud, otro 5% en una institución de seguridad y un 4% dentro de un boliche.
En cuanto a la relación con el agresor, el 41% fueron desconocidos, el 33% conocidos (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc.), 19% miembros de las fuerzas de seguridad y el 7% profesionales de la salud.
En tanto, el 100% de las víctimas de travesticidio social fueron mujeres trans y el 59% tenía 40 años o menos al momento de su muerte y sólo el 5% superaba los 59 años.
"En el Día Internacional del Orgullo, y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en algunos lugares de nuestro país, las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ siguen existiendo", dijeron en un comunicado desde el Observatorio.
Frente a este panorama, desde la organización exigieron "declaración de la 'Emergencia LGBTIQ+' por recursos estatales que den respuesta a las necesidades urgentes" de este colectivo y "acceso pleno a los derechos y políticas públicas específicas".
"El 28 de Junio de 1969 ocurrió la Revuelta de Stonewall, manifestación que dio origen a los movimientos LGBTIQ+ en todo el mundo", señalaron.
"A pesar de que pasaron 51 años de aquella revuelta histórica, y de los grandes avances en derechos que conquistamos para nuestra comunidad, las violencias hacia nosotros continúa", concluyeron.